Caso Juan Fernández: FACh entrega sumario interno a Allamand y dispone duras sanciones

"El Mercurio" informó hoy que el escrito entregado al ministro de Defensa acusa "situaciones de relajo" en torno al control y cumplimiento de funciones. Habría al menos 10 sancionados.

28 de Abril de 2012 | 09:13 | Emol

El comandante en Jefe de la FACh, general del Aire, Jorge Rojas, entregó anoche el escrito al titular de Defensa.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- En horas de anoche el Comandante en Jefe de la FACH, general del Aire Jorge Rojas, entregó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, los resultados del sumario realizado por la institución en el marco del caso del accidente del Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, que dejó 21 personas fallecidas.


De acuerdo a lo que informa hoy "El Mercurio", el escrito acusa "situaciones de relajo" en torno a las responsabilidades en el control y cumplimiento de funciones de al menos 10 funcionarios, varios de alto rango, para los que se sugiere duras sanciones.


La indagatoria se centró específicamente en las responsabilidades funcionarias por labores, funciones, protocolos y estándares que dejaron de cumplirse y que llevaron a la autorización del vuelo en que murió el animador de TVN, Felipe Camiroaga, el empresario Felipe Cubillos y el periodista del matinal del canal estatal, Roberto Bruce, entre otros.


"Además aborda aspectos como abandono notorio de obligaciones, irresponsabilidad en la delegación de funciones y falta de celo acorde al cargo y misión encomendados", señala la nota.


Las sanciones que se sugirió al general Rojas van desde el arresto con anotación en la hoja de vida hasta la aplicación de de procesos conducentes a la baja para los involucrados en el control y planificación  del vuelo. 



Por su parte el ministro Allamand había dado como plazo máximo el lunes 30 para que la institución entregue los resultados de su indagación interna.


Pero el general Rojas entregó anoche el escrito en una breve reunión con el titular  de Defensa, donde acordaron los pasos a seguir para transparentar las sanciones aplicadas durante esta jornada.


De hecho a las 11:00 horas el máximo jefe de la FACh realizará una conferencia de prensa en la que entregará mayores detalles de los resultados del sumario. También se espera que entregue algunos de los nombres de los sancionados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores