EMOLTV

Senador Escalona asegura que no va a "boicotear" la reforma tributaria del Gobierno

El presidente del senado aseguró que va a votar a favor de los 700 millones que pretende recaudar el proyecto del Gobierno, ya que "peor es mascar lauchas", dijo.

29 de Abril de 2012 | 11:02 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), dijo este domingo que él no va a "boicotear" el proyecto de reforma tributaria del Gobierno y que votará a favor de los 700 millones que pretende recaudar la iniciativa, aunque aseguró que rechazará aquellos artículos que "favorezcan a los más ricos" del país.

"No la voy a boicotear, porque yo soy práctico en este sentido. 700 millones de dólares son un poco menos de 350 mil millones y cubre por lo menos el déficit en educación y peor es mascar lauchas como se dice", señaló el parlamentario tras ser consultado por su posición respecto al proyecto en la Entrevista del Domingo de TVN.

El senador socialista manifestó además su esperanza en que exista consenso en la Cámara Alta para aprobar la reforma. "Yo espero que tengamos acuerdo. Si hay algún parlamentario que en su conciencia se siente burlado, no se le puede obligar, pero lo optimo es que tengamos acuerdo", indicó.

De todos modos, Escalona hizo hincapié en que habrá artículos del proyecto que podrían ser rechazados por los parlamentarios de la oposición, si es que se ratifica que la rebaja de impuestos a las personas propuesto por el Ejecutivo favorece a los ciudadanos de mayores ingresos.

"En materia tributaria, el Presidente tiene el sartén por el mango, 100%,  pero nosotros podríamos rechazar algunos de los artículos. No lo hemos analizado todavía en particular porque no está el texto, entonces, si la rebaja a los impuestos de las personas beneficia claramente al sector más rico de la población, yo me siento en libertad de votarlo en contra", advirtió.

"Yo no voy a apoyar una reforma que favorezca a los más ricos. Pero los 700 millones, si que los voy a apoyar", reiteró Escalona.

Respecto a la rebaja al impuesto específico a los combustibles que incluirá la reforma, y que fue visto como un triunfo de la UDI ante el Gobierno, el titular de la Cámara Alta señaló que el sentimiento de satisfacción en el gremialismo "es como que uno se sintiera contento con las pifias, no veo razón para que estén contentos porque han abusado de su condición de partido eje y al Presidente lo tienen con la pistola en el pecho".


Educación: "Es posible poner fin al lucro"


Escalona se refirió además al regreso de las movilizaciones estudiantiles esta semana, las cuales calificó como "un bien para Chile" y criticó a algunos sectores de la oposición que hayan tratado de apropiarse de las demandas exigidas por los estudiantes.


"A mucha honra, he criticado públicamente esa mala práctica política. Recuerden hace más o menos un año, algunos parlamentarios intentaron manipular las movilizaciones sociales, eso es matar las movilizaciones sociales", señaló.


Además, el senador sostuvo que en Chile "es posible el fin al lucro" al sistema educacional y que la educación superior gratuita podría ser una realidad para el 70% de los jóvenes del país. 


Ante esta demanda, el parlamentario hizo un mea culpa al respecto. "Siento que el gran error nuestro, en nuestro Gobierno, fue subvalorar el impacto de la privatización de la enseñanza", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?