EMOLTV

Justicia española sobresee la investigación judicial contra Lucía Hiriart

El juez español tomó la decisión debido a que la misma causa es indagada por los tribunales chilenos.

30 de Abril de 2012 | 12:06 | Agencias
imagen
Archivo, El Mercurio

MADRID- La Justicia española decidió hoy archivar provisionalmente la investigación contra la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, por presunto lavado de dinero.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó el sobreseimiento provisional, tras confirmar que los mismos hechos por los que investigaba a Hiriart, un abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile están siendo investigados en el país latinoamericano.


Hiriart, el abogado Oscar Custodio Aitken, así como los ex gerentes del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso estaban siendo investigados por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes cometidos durante el Gobierno militar para evadir "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito".


El magistrado español considera que la instrucción en Chile es "realmente efectiva", por lo que la Justicia chilena tiene preferencia en esa causa.


La investigación judicial la inició en 2005 el entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón -ahora expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por prevaricación-, a raíz de una querella de la Fundación Española Presidente Allende.


Ruz decidió enviar a la Justicia chilena toda la información de la que disponía la Audiencia Nacional española para que la incorpore a su investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?