Senadores Escalona y Pizarro califican como "reforma menor" la propuesta del gobierno

Ambos parlamentarios señalaron que el aumento de la recaudación anunciado por el Ejecutivo "casi no se va a notar" y advirtieron que analizarán con detalle las medidas que puedan ser "regresivas".

30 de Abril de 2012 | 16:18 | Emol
Emol

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona y el senador DC Jorge Pizarro, calificaron como una "reforma menor" y "esencialmente comunicacional" la propuesta de ajuste tributario del gobierno.


"Los ajustes tributarios anunciados por el Presidente Piñera son menores. El Chile del 2012 es muy desigual y se requiere mayor recaudación fiscal, 3% del Producto Interno Bruto a lo menos, para desarrollar las nuevas políticas que se han planteado en Educación, Salud, pensiones, descentralización regional y de esta forma disminuir las desigualdades", expresó Escalona.


"Con la propuesta del Gobierno, la recaudación aumentará a 20,3% del PIB, en el mejor de los casos. Es decir, tendremos un aumento de la recaudación en manos del Fisco que casi no se va a notar", añadió.


Junto al senador Pizarro insistieron además en que analizarán con detalle las medidas que puedan ser "regresivas" del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno envió este lunes al Congreso, en alusión a aquéllas que beneficiarán a la población más pudiente.


"Su recaudación final es incapaz de financiar los programas sociales que se han aumentado en el curso de los últimos años y que generan que la caja fiscal sea deficitaria. Estamos teniendo más gastos de lo que recibimos y ese problema estructural, esta propuesta no lo soluciona", sostuvo Escalona.


En tanto, el parlamentario DC señaló que "éste es un ajuste tributario menor y no es la gran reforma o la tremenda reforma que quiere presentar el Presidente. Con esto
vuelven a cometer un error, que es anunciar con bombos y platillos iniciativas que en la práctica no se concretan o son muy frustrantes".


De todas formas, el senador DC valoró que la medida anunciada por el Gobierno abre "un debate y un diálogo entre los chilenos respecto a una propuesta de reforma tributaria de verdad que se va a definir el próximo año en las elecciones presidenciales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores