Falleció el ex ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo

El ex magistrado estaba sufriendo las consecuencias de un prolongado cáncer. Sus funerales se realizarán este martes en el Parque del Recuerdo.

07 de Mayo de 2012 | 21:36 | emol

Luis Correa Bulo.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- En las últimas horas falleció el ex ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo, quien fue destituído de su cargo en 2001 tras un inédito proceso en el que fue acusado de faltas a la probidad judicial y tráfico de influencias.

El ex magistrado sufría las consecuencias del cáncer que padecía.

Correa había ingresado al Poder Judicial a los 25 años de edad. Desde entonces siguió una prolongada carrera que llegó hasta su nombramiento en el máximo tribunal en 1992.

Durante su desempeño en los años posteriores al gobierno militar fue destacado por abogados defensores de derechos humanos por su actividad para esclarecer estos casos. El año 1984 se constituyó en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el marco de una investigación.

En 2001, el Pleno de la Corte Suprema determinó destituirlo en una decisión unánime. La decisión se fundó en cuatro hechos ocurridos entre 1992 y 2000 que fueron calificados como "atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto tribunal".

Dichos antecedentes se relacionaron con el caso del ex subprefecto de Investigaciones Sergio Oviedo, requerido por narcotráfico en Estados Unidos, con cuyo abogado sostuvo Correa un publicitado encuentro en La Serena, así como gestiones en favor de Eugenio Novoa Chévesich y Gilda Correa Bulo.

El hijo del ex ministro, Luis Correa Bluas, encabezó desde la destitución una larga campaña por revindicar a su padre.


Sus funerales se realizarán este martes en el Parque del Recuerdo, después de una misa, que se oficiará a las 12:30 horas en la iglesia San Pedro de Las Condes, ubicada en Isabel la Católica 4360.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores