Delitos violentos caen 9,6% en ocho regiones tras focalización de intervención policial

Destacan las bajas exhibidas en violaciones (14,3%), robo por sorpresa (11,5%), lesiones (11,3%) y robo con violencia (-8,6%).

09 de Mayo de 2012 | 16:50 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un 9,6% disminuyeron los delitos violentos en las ocho regiones donde se implementó el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), estrategia que fue lanzada en diciembre de 2011 entre el Gobierno y Carabineros.


Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, al referirse al balance nacional sobre los ilícitos ocurridos en lo que va del año, en comparación a igual período de 2011.


La cifra representa una importante baja, ya que gracias a la focalización de la intervención policial 5.133 personas dejaron de ser víctimas de un delito violento en estas ocho regiones del país.


Por delitos destacan las importantes bajas exhibidas en violaciones (14,3%); robo por sorpresa (11,5%); lesiones (11,3%); robo con violencia (8,6%) y robo con intimidación (3,1%).


Respecto de aquellos delitos contra la propiedad, éstos también registraron una disminución del 1,8%, lo que se traduce en que 1.698 personas dejaron de ser víctima de alguno de los delitos que corresponden a esta categoría.


Por ilícitos sobresalen las bajas de otros robos con fuerza (41,6%); robo objeto de o desde vehículo (4,2%); robo de vehículos (2,8%); hurtos (1,8%).


Por el contrario, los delitos que suben son robo en lugar habitado (3,4%) y robo en lugar no habitado (1,2%)


Considerando ambas categorías, los denominados Delitos de Mayor Connotación Social cayeron un 4,6%, lo que representa 6.827 delitos menos que afectaron a los chilenos.


La estrategia STAD ya se encuentra implementada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana. Durante el primer semestre abarcará todo el país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores