Obras para eliminar rotonda Pérez Zujovic comenzarán en marzo de 2013

El Plan Santiago Centro-Oriente, que debiera estar listo en cinco años más, fue diseñado considerando el Santiago de 2015, con 7 millones de habitantes y 2 millones de vehículos.

10 de Mayo de 2012 | 11:33 | Emol

Son ocho obras que costarán US$ 500 millones.

Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Marzo de 2013 es el plazo que definió el Ministerio de Obras Públicas para el inicio de los trabajos de eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, uno de los puntos críticos del sector alto de la capital.


La fecha fue dada a conocer hoy jueves por el titular de la cartera, Laurence Golborne, quien detalló el cronograma de las ocho obras que conforman el Plan Santiago Centro-Oriente, definido para mitigar la congestión en esta zona.


Los trabajos en la rotonda serán precedidos por la remodelación de la salida La Concepción, de Costanera Norte, que considera una nueva pista adicional sobre el río Mapocho; la construcción de un túnel bajo el río Mapocho para conectar dicha ruta concesionada y la Autopista Central; y el levantamiento de dos nuevos puentes sobre el cruce de Manquehue y Avenida Kennedy.


Según Golborne, estas faenas comenzarán en octubre próximo y junto al resto de los arreglos tendrán un costo de US$ 500 millones. Se prevé que todos estén finalizados a mediados de 2017.


"Santiago crece aceleradamente y se ha convertido en un atractivo polo de desarrollo económico, de negocios, servicios y turismo. Queremos apoyar este crecimiento con la adecuada infraestructura, pues la congestión vial no puede limitar este importante desarrollo de nuestra capital", dijo el ministro.


Los demás proyectos


A las anteriores obras se sumarán también las construcciones de la Nueva Costanera Sur (entre Tajamar e Isabel Montt) y de un túnel bajo Avenida Kennedy (entre rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio); la prolongación de Costanera Norte (desde Puente La Dehesa hasta calle Padre Arteaga); y el mejoramiento de la intersección entre Presidente Riesco y Américo Vespucio, con la edificación de un túnel que solucione la saturación vial en este cruce. Ésta se llevará a cabo entre fines de 2014 y el término de 2015.


"Queremos recuperar el tiempo perdido y concretar definitivamente un conjunto de obras viales que debieron haberse iniciado hace varios años en Santiago. De esta forma, vamos a aliviar la congestión y, por ende, la seguridad en los viajes, y disminuirán considerablemente los tiempos de traslado", añadió Golborne.


De acuerdo al secretario de Estado, los arreglos fueron diseñados tomando en cuenta la realidad que enfrentará Santiago en 2015, cuando la capital cuente con 7 millones de habitantes, 2 millones de vehículos y el sector centro-oriente siga siendo el mayor polo de atracción de viajes en la capital, con un incremento sostenido de los proyectos comerciales e inmobiliarios.


El ministro explicó que este plan de obras tiene financiamiento definido y sus estudios y diseños de ingenierías terminados y plazos concretos, deslizando críticas a las autoridades que lo antecedieron.


"A veces se privilegiaron los anuncios por sobre el inicio de las obras. Nosotros hoy estamos dando un paso concreto, y estamos anunciando fechas claras de inicio de obras, duración, y entrega", recalcó.


En el acto de lanzamiento del plan de obras, Golborne fue acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva; el coordinador general de Concesiones, Emilio Pellegrini; el director general del MOP, Fernando Prat, además de representantes de las empresas concesionarias, del equipo de la Coordinación de Concesiones de OO.PP. y autoridades locales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores