EmolTV

Detenido por crimen de científico japonés confiesa delito y queda en prisión

Christopher Quijada reveló que siguió al extranjero porque necesitaba dinero. Pareja del imputado lo delató.

11 de Mayo de 2012 | 13:25 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Pese a que al momento de ser detenido por la PDI no entregó comentarios sobre el deceso del científico japonés del proyecto ALMA, Koh-Ichiro Morita, el hasta ahora único imputado por el caso, Christopher Aramis Quijada Villalobos (25), confesó finalmente ser el autor del ataque y robo que terminó con la muerte del profesional.


La información fue entregada hoy viernes durante la audiencia de formalización de cargos por parte del fiscal de la zona Oriente, Álvaro Pérez, quien informó al detenido que estaba siendo investigado por el delito de robo con homicidio.


En la ocasión, el prosecutor leyó la declaración de Quijada Villalobos, quien confesó que a eso de las 02:00 horas se encontraba con su pareja, un travesti que se prostituye en la comuna de Providencia, cuando vio al científico y comenzó a seguirlo.


"Me encontraba en Las Bellotas con (av.) 11 de septiembre cuando vi a un chino y empecé a seguirlo hasta avenida Suecia. Él se dio cuenta de que lo seguía y empezó a correr. Yo lo seguí por atrás y le hice una zancadilla, él se cayó y quedó inconsciente, porque golpeó su cabeza con la acera. Ahí yo le saqué un bolso que tenía una billetera con 60 mil pesos, tarjetas bancarias y un (teléfono) celular", señaló el imputado.


En su declaración, Quijada Villalobos agregó que siguió al experto nipón porque necesitaba dinero.


"Vendí el celular el día lunes. Después tomé una micro y me fui a la casa de un amigo en la población La Legua", contó.


El imputado estuvo todo el martes y miércoles en esa vivienda, hasta que ayer acompañó a un amigo al centro, siendo detenido en la esquina de avenida Matta con Sierra Bella.


Pareja travesti


Asimismo, el perseguidor penal Álvaro Pérez leyó la declaración de la pareja de Quijada Villalobos, Julio López Rojas, que recibe el nombre de "Paris" y con quien vive hace un año en Estación Central.


El relato del travesti fue una de las pruebas esenciales para la investigación, pues fue él quien reveló lo ocurrido esa noche en avenida Suecia, además de contar que, tras el atraco, el imputado bebió alcohol hasta las 10:00 horas del día siguiente.


Quijada Villalobos también fue reconocido por un testigo protegido, quien situó al sujeto en las inmediaciones del crimen y lo describió con las vestimentas con las que andaba esa noche, al igual que el conserje y un vecino del edificio, ubicado en avenida Suecia 151.


Con esos antecedentes, sumado a que ya tenía condenas anteriores por robo y hurto, el fiscal Pérez pidió su prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.


El defensor penal público, Helmuth Vargas, se opuso a la solicitud señalando que la declaración que prestó Quijada Villalobos ante los efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) y el propio prosecutos, había sido sin la presencia de su defensor. También argumentó que ninguno de los testigos que lo vieron esa noche presenció el ilícito.


Sin embargo, la jueza del 8º Juzgado de Garantía, Ema Tapia, decidió acoger la petición, por considerar que con los antecedentes que entregó el Ministerio Público se acreditaba el delito. Se dio un plazo de 90 días para terminar la investigación.

Audiencia fue cubierta por medios nipones

El caso de la muerte de Koh-Ichiro Morita no sólo causó conmoción entre los vecinos de Providencia, sino que también en su país natal, desde donde varios medios de comunicación enviaron a corresponsales a cubrir el caso en Chile.

Así por ejemplo, Hiromi Osada, periodista del diario "The Tokyo Shimbun", comentó que llegó ayer desde Nueva York para asistir a la formalización de Christopher Quijada.

"Para nosotros es importante porque somos de Nagoya, que es la misma ciudad donde se graduó (el científico)", dijo la profesional.

Agregó que su medio ha seguido el trabajo de Morita en el proyecto ALMA. "El año cuando abrieron el observatorio mandamos un corresponsal y la noticia apareció en la primera plana del diario", finalizó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores