EMOLTV

Corte zanja disputa por denuncia de parcialidad contra jueces que ven el caso Bombas

La tercera sala del tribunal de alzada capitalino revisa a esta hora los argumentos del Ministerio del Interior y la Fiscalía Sur para recusar a los magistrados.

14 de Mayo de 2012 | 11:19 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa este lunes las recusaciones presentadas por el Gobierno y por el Ministerio Público en contra de los jueces que encabezan el juicio por el denominado caso Bombas, a quienes se les acusa de parciales por lo que se invocó una causal para sacarlos del proceso.


El tribunal de alzada capitalino revisará los antecedentes objetivos que pueda aportar la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior en contra de los magistrados.


El juicio fue suspendido el viernes pasado en espera de lo que se resuelva hoy en la Corte. La sala está integrada por los ministros Mauricio Silva, Manuel Valderrama y la ministra (s) Gloria Solís.


Este juicio se desarrolla desde el 28 de noviembre del año pasado, por lo que el proceso judicial en contra de los imputados por colocación de artefactos explosivos lleva cinco meses y 12 días de audiencia.


De continuar suspendido por más de 10 días deberá anularse todo lo obrado y realizarse otro juicio. Lo mismo sucedería si se acogen las recusaciones en contra de los magistrados del Tercer Tribunal Oral de Santiago.


En su informe, el tribunal defendió su actuar y rechazó que se pusiera en duda por parte del ente perseguidor penal y por un querellante la imparcialidad con la que ellos han actuado.


En el documento señalan que "del contenido de las diversas resoluciones que motivan el incidente, no se desprende de manera alguna, la decisión de la causa que el tribunal deberá adoptar (...) nos encontrábamos aún en la etapa de incorporación de los medios de prueba ofrecidos por los intervinientes, de tal modo que es imposible tener conocimiento de todos los antecedentes que deberán ponderarse a la hora de emitir una decisión final del juicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?