Corte de Coyhaique rechaza recurso presentado por Instituto de DD.HH. contra Carabineros

Sin embargo, el tribunal de alzada de esa ciudad decidió enviar los antecedentes al Ministerio Público y a la Fiscalía Militar tras considerar que podrían existir delitos en el actuar policial en las protestas de Aysén.

15 de Mayo de 2012 | 11:53 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó que durante las manifestaciones por las demandas en Aysén, en marzo y abril, no hubo amenaza a garantías constitucionales en contra de las personas como lo denunció a través de un recurso de protección el Instituto de Derechos Humanos. Pese a ello decidió enviar los antecedentes a la fiscalía para que se indague si hay delito.


Por tales motivos, el tribunal de alzada de esa región rechazó la acción cautelar presentada por una serie de incidentes producidos en esa zona con motivo del conflicto social que fue solucionado hace algunas semanas.


En fallo unánime, la sentencia determina que no hubo antecedentes concretos para determinar que hubo algún tipo de amenaza a las garantías constitucionales contra personas determinadas, por lo que se desestimó el recurso.


"Respecto a todo lo indicado en los motivos anteriores, debe también dejarse establecido, en conclusión, que la acción de protección, no obstante su naturaleza tutelar, debe ajustarse a lo explicitado en el artículo 20 de la Carta Fundamental, en cuando limita su ejercicio sólo a quienes hubieren sufrido una perturbación o amenaza en sus derechos, exigiendo, también, para que sea viable, la existencia cierta de un hecho concreto, ya sea acción u omisión, que prive, perturbe o amenace los derechos constitucionales", dice el fallo.


Antecedentes a fiscalía


Pese a rechazar el recurso, la Corte de Coyhaique decidió enviar los antecedentes que motivaron el recurso al Ministerio Público y a la Fiscalía Militar debido a que podrían configurar delitos.


"Esta Corte no puede sino dejar constancia que los hechos que se reprochan tuvieron lugar en un periodo de singular efervescencia social, que desembocó en situaciones de particular gravedad y de enfrentamiento entre manifestantes y las Fuerzas de Orden y Seguridad, registrándose variados lesionados de ambos bandos", dicen los jueces.


Acto seguido argumentan que "no pudiéndose desconocer la existencia de procedimientos que si bien no permitió dar por establecida la existencia de hechos vulneratorios en términos tales que permitieran acoger el recurso de protección deducido, particularmente por lo que se señaló en los motivos anteriores, mueve a considerar, por parte de los responsables de mantener el orden público y la seguridad pública, a revisar los protocolos internos existentes durante el desempeño de la labor policial".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores