Nuevo subsidio habitacional otorgará mayor poder de decisión a familias vulnerables

El DS 49 permitirá a los postulantes acudir directamente al Serviu, sin la intervención de las EGIS, y apuntará a mejorar la focalización de las ayudas y atacar el hacinamiento.

16 de Mayo de 2012 | 11:07 | Emol
Alejandro Balart, La Segunda / Archivo

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, lanzó este miércoles la nueva política habitacional del Gobierno, basada en cinco puntos trascendentales y enfocados en los grupos más vulnerables.


Se trata del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), incluido en el Decreto Supremo 49 (DS 49), que está operativo desde este mes para las familias de menores ingresos, que sólo necesitarán un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF.


El programa, que beneficiará este año a 40 mil familias y tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares, forma parte de la restructuración que hizo el Minvu a su política habitacional, iniciada el año pasado con la reforma de su línea de beneficios a la clase media.


Con el nuevo subsidio FSEV, los grupos de menores ingresos tendrán mayor autonomía, pues dejará de ser obligatorio que postulen a través de las entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS), pudiendo acudir directamente al Serviu, con o sin proyectos habitacionales, y en forma individual o colectiva.


A este empoderamiento a los grupos más vulnerables, se suma la integración social, porque -según el ministro Pérez Mackenna- disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales.


De hecho, entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público. Y, por primera vez, 130 comunas rurales del país accederán a los mismos montos de subsidio de las comunas urbanas.


"Ello genera incentivos adecuados para construir mejores viviendas en zonas rurales, y así evitar o disminuir la forzada migración del campo a la ciudad", explicó.


Nuevas variables


Otro cambio que considera el DS 49 será mejorar la focalización de las ayudas, es decir, no sólo utilizará la Ficha de Protección Social, sino que incorporará variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes; el tamaño del núcleo familiar; la presencia de adultos mayores o personas con discapacidad; el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente.


"Queremos evitar la experiencia de tener miles de viviendas sociales vacías y arrendada", aseguró el ministro Pérez Mackenna, añadiendo que también se contempla la entrega de un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.


En esa línea, el cuarto eje del Decreto Supremo considera premiar el esfuerzo de las familias: Quienes aporten un ahorro adicional a las 10 UF exigidas,  recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Es decir, por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30, se le entregará 1 UF por cada unidad adicional.


"Los recursos adicionales no darán puntaje adicional que discrimine a una familia por sobre otra, pero sí les permitirá, una vez obtenido el subsidio, utilizar esos recursos extras en mejorar la calidad y el tamaño de las viviendas", explicó el secretario de Estado.


Por último, el DS 49 aumentará el tamaño y calidad de los inmuebles sociales. Se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes con un adulto mayor, recibirá uno de 50 m2. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.

Requisitos

Postulantes deben tener sobre 18 años y ser chilenos o extranjeros con residencia permanente mínima de cinco años.

Además, tener un ahorro de 10 unidades de fomento, una Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional. Todo adjuntado en una declaración jurada.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores