EMOLTV

Ministerio Público: El robo de cables de cobre bajó en un 81% en todo el país

La disminución se produjo gracias a la acción del "Plan Chatarra 2011", en el que influyó el caso del asesinato de dos detectives por Ítalo Nolli, en 2011.

17 de Mayo de 2012 | 12:13 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio. (Archivo)
SANTIAGO.- En un 80% disminuyó el robo de cable de cobre en el país, entre los años 2010 y 2011, de acuerdo a un balance entregado hoy por la Fiscalía Nacional, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la PDI, organismos que participaron en el denominado "Plan Chatarra 2011".
 
De acuerdo a las cifras entregadas esta mañana por los representantes de dichos organismos, si en 2010 se incautaron 536.056 kilos de cable de cobre robado, esa cantidad bajó en 2011 a 101.467 kilos, lo que equivale a un 81% de disminución.
 
Junto con lo anterior, disminuyó también el número de denuncias por este delito de 2.225 en 2010 a 928 el año pasado, lapso de tiempo en el que se detuvo a personas relacionadas con cinco empresas de las regiones de Tarapacá, de O'Higgins y del Maule, a los que se le imputó delitos tributarios, aduaneros, asociación ilícita y receptación.
 
Los organismos que están involucrados en el hecho realizaron un trabajo especial para analizar patrones de las bandas y así intervenir. Con esos antecedentes se iniciaron investigaciones que permitieron imputar delitos a más sujetos y organizaciones que se dedicaban a este ilícito, y aumentar así las incautaciones.
 
Plan y Caso Nolli
 
De acuerdo a las autoridades de los organismos involucrados en el "Plan Chatarra 2011", su trabajo se hizo más necesario y urgente, luego del caso en que el empresario chatarrero, Ítalo Nolli, asesinara a tiros a dos funcionarios de la PDI, cuando lo fiscalizaban, en San Bernardo, en marzo de 2011.
 
Al respecto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que ese caso policial "puso sobre el tapete un trabajo que se venía realizando desde el año 2007, y lamentablemente tuvo una vinculación violenta, pero puso en el tapete también las lucrativas ganancias que hay en este tipo de ilícitos, que pueden derivar desde protegerlas (las ganancias) a cometer asesinatos".
 
Por su parte el director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, dijo que si bien estaba satisfecho con los resultados del plan, hay que evolucionar en la persecución de ese delito, porque ya se detectaron nuevas formas de cometerlo.
 
"La gente muta sus formas de operar y hoy hemos advertido, por ejemplo, que se está fundiendo en forma artesanal el cobre y se exporta en forma más ordenada. También detectamos que se están trayendo máquinas para cortar el cable y despacharlo en trozos pequeños, por lo tanto vamos a tener que hacer un seguimiento a nivel d perfiles de ese tipo de registros", señaló.
 
Por último, el subsecretario (s) de Prevención del Delito, Vinko Fodic, valoró el plan "Chatarra 2011" por la coordinación entre las instituciones y la eficiente persecución penal, que permitió la baja en la tasa de este tipo de delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?