EMOLTV

Gobierno rechazó solicitud de refugio para juez argentino Otilio Romano

El Ministerio del Interior le comunicó al magistrado denunciado por violaciones a los derechos humanos en su país que no accederá a su petición administrativa diplomática.

17 de Mayo de 2012 | 13:49 | Emol
imagen

El juez Otilio Romano deberá esperar lo que resuelva la Corte Suprema chilena, tras la negativa de refugio.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior le negó el refugio político al juez argentino Otilio Romano, quien es investigado en su país por una serie de casos relativos a su presunta complicidad en causas ligadas a la violación de los derechos humanos durante la dictadura del país trasandino.


Romano actualmente está sometido a un proceso de extradición que dirige en la Corte Suprema el ministro Adalis Oyarzún.


Con el rechazo de asilo diplomático por parte del Gobierno chileno para el cuestionado representante del Poder Judicial argentino, queda liberado el camino para que el máximo tribunal del país resuelva si lo envía a su país a enfrentar la justicia o rechaza el petitorio con lo que Romano podría avecindarse en territorio nacional.


La decisión de Interior se lee como una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias.


El gobierno argentino le otorgó refugio a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que es indagado por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y este caso ha sido homologado por los parlamentarios oficialistas al requerimiento de Argentina del juez Romano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?