Bancadas de RN y la UDI descartan operación política contra Bachelet en caso 27-F

Ante los cuestionamientos de la Concertación, los diputados Alberto Cardemil y Felipe Ward acusaron que el único interés de la oposición es blindar electoralmente a la ex Mandataria.

17 de Mayo de 2012 | 15:21 | Emol

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, y su par de la UDI, Felipe Kast, salieron al paso de las críticas de la Concertación y descartaron la existencia de una operación política en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tras la intención de los parlamentarios oficialistas de buscar la responsabilidad de la ex jefa de Estado en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Ante estos cuestionamientos, Cardemil señaló que "ellos han acusado aquí una operación política y un interés electoral. El único interés electoral evidente es el interés electoral de la Concertación de blindar a su eventual candidata, de enojarse y darles pataleta porque alguien osa hacerle consultas respecto de lo que hizo o no hizo y respecto de las decisiones que tomó como ex Presidenta. La única operación política aquí es la operación silencio", fustigó.

"Parece que nadie puede preguntarle nada a la señora Bachelet. Nadie puede criticar nada de lo que hizo la señora Bachelet. Eso no es posible en el Chile de hoy, eso no se sostiene. Dos años de silencio teniendo la lógica obligación de darle explicaciones al país respecto de situaciones evidentes, no se sostiene", criticó el parlamentario de RN.

Por ello, el legislador anunció que "lo que vamos a hacer por la vía institucional es pedirle a la sala de la Cámara que vote y esperamos que la Concertación deponga su pataleta, cumpla sus responsabilidades fiscalizadoras y vote a favor de esta ampliación del plazo de la comisión", dijo Cardemil.

En tanto, Ward afirmó que el tenso clima que se ha generado en el Parlamento se debe al silencio de la ex Mandataria en el caso. "Queremos ser claros y tajantes: el clima que se ha generado al interior del Congreso no es responsabilidad ni de los parlamentarios de oposición ni de los de Gobierno, es responsabilidad principal del silencio de la ex Presidenta Bachelet”.

En ese sentido, el diputado gremialista pidió que la actual líder de ONU-Mujeres "conteste de la forma como ella prefiera”, es decir, personalmente o por escrito, los cuestionamientos que han hecho los parlamentarios que integran la instancia fiscalizadora.

Respecto de las declaraciones de algunos miembros de la propia Alianza, los jefes de las bancadas oficialistas desestimaron las críticas y aseguraron que cuentan con el apoyo de gran parte de los parlamentarios.

“La inmensa mayoría de los parlamentarios de la Alianza por Chile considera que lo que estamos haciendo es correcto y están participando de esta investigación, porque comprenden que lo importante no es si el video tiene una semana o un año; aquí se han descubierto antecedentes nuevos que permiten modificar la tesis original y plantear derechamente que ha habido ocultamiento de información”, dijo Ward.

Mientras, Cardemil aseveró que “nunca van a faltar desenchufados. Son amigos míos, pero desenchufados de la realidad. Senadores o aspirantes a senadores que no viven el mundo real que se vive en la Cámara de Diputados, por lo tanto, lo que vamos a seguir haciendo es pidiendo respuestas a nuestras preguntas. Con calma, con articulación, sin ningún apuro o ansiedad, pero lo vamos a hacer, vamos a llegar al objetivo que nos hemos trazado”, finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores