Espina critica a Fiscal Nacional por emitir juicio "temerario e imprudente" en caso 27-F

El senador calificó como "improcedente" que Sabas Chahuán emita juicios en medio de una investigación que él no lleva adelante y pidió a la Concertación que cumpla con su labor en la comisión.

17 de Mayo de 2012 | 17:11 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores de RN, Alberto Espina, criticó los comentarios "temerarios e imprudentes" del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien sostuvo que los fragmentos del video registrado en la Onemi tras el terremoto de 2010 y que fueron publicados por el oficialismo, no aportan nuevos antecedentes a la investigación del caso tsunami.


Al respecto, el legislador señaló que Chahuán "emite un juicio en nuestra opinión temerario e imprudente al sostener que en el video que se ha conocido de lo ocurrido el día del terremoto no existe ningún antecedente nuevo. Es absolutamente improcedente que el Fiscal Nacional emita una opinión en medio de una investigación que él no lleva adelante, por que la lleva otro fiscal", aseguró.

Espina agregó que los dichos del fiscal no son correctos, ya que advirtió que entre el primer video y el segundo video es "evidente" que hay una diferencia clara respecto del audio, y por lo tanto hay antecedentes o elementos de prueba que corresponderá a la fiscal Huerta evaluar en su momento, según comentó.


De todos modos, para el senador lo más grave es que "da la impresión de que hay actitudes de la Fiscalía que pretenden de una u otra forma neutralizar cualquier intento por aportar pruebas que signifiquen esclarecer exactamente lo que ocurrió" en la fallida alerta de tsunami por parte de las autoridades de la época.


El legislador aprovechó de pedir a la ex Presidenta Michelle Bachelet que "de cuenta de qué fue lo que ocurrió en opinión de ella, no sólo a través de un proceso judicial, sino que a la opinión pública. El silencio que se guarda en esta materia solo sirve para especulaciones que no ayudan a esclarecer la investigación", dijo.

Además, pidió que los parlamentarios de la oposición que se restaron de la instancia investigadora que cumplan con su deber de estar presentes en la sala


"Todos los ataques que se han producido de parte de la Concertación en esta materia carecen de fundamento. Es obligación de los parlamentarios, con objetividad, aportar antecedentes, pruebas, para que simplemente se sepa exactamente quienes tienen responsabilidades políticas, quienes tienen responsabilidades administrativas y quienes tienen responsabilidades penales", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores