Chadwick por negación de refugio para Otilio Romano: "Somos respetuosos de Argentina"

El vocero de Gobierno señaló que la comisión especial que estudia estos temas determinó que los antecedentes que presentó el ex magistrado no ameritaban una protección diplomática de este tipo.

17 de Mayo de 2012 | 18:18 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno Andrés Chadwick señaló este jueves que la determinación de rechazar la solicitud de refugio del ex juez Otilio Romano, requerido por Argentina por crímenes de lesa humanidad, se ajustó a mérito y señaló que era una muestra del respecto de Chile al Estado de Derecho de la nación trasandina.


El portavoz detalló que "la comisión especial de refugio, en la que participan personeros del Gobierno, determinó que la situación ameritaba rechazar ese refugio. Nosotros somos respetuosos de que en Argentina hay un estado de derecho y tienen las facultades los tribunales de justicia para hacer la investigación que corresponda en el país de origen".


Algunos han planteado que la resolución de La Moneda podría leerse como una señal de cómo actúa Chile en estas materias en contraposición al refugio político que Argentina brindó a Galvarino Apablaza el ex frentista requerido por la justicia chilena por el crimen del fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán.


Consultado por esta situación, el ministro prefirió no ahondar en el tema y señaló que "el único mensaje es que Chile siempre es respetuoso de los países vecinos".


Finalmente expresó que "en el caso de Argentina sí hay un Estado de Derecho y ellos tienen obviamente la prioridad para hacer un juzgamiento" de sus ciudadanos.

El ministerio del Interior respondió hoy negativamente a la petición de refugio presentada por Romano, quien es buscado en su país por presunta complicidad en causas de violaciones a los derechos humanos.

El magistrado trasandino está sometido a un proceso de extradición que lleva el ministro de la Corte Suprema Adalis Oyarzún.

En Argentina, Romano es acusado de omitir en forma sistemática la investigación de secuestros, desapariciones y torturas y como partícipe en 103 causas de lesa humanidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores