EMOLTV

Corte suspende un mes de sus funciones a alcalde Sabat

La medida fue adoptada luego de que el edil de Ñuñoa no cumpliera lo dispuesto en un recurso de protección presentado por una vecina en contra del Concejo Municipal por el otorgamiento de una patente de alcoholes.

17 de Mayo de 2012 | 19:43 | Emol
imagen

Sabat gozará de medio sueldo durante los 30 días.

Sebastián Vergara, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones inhabilitó por un mes de sus funciones al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por no cumplir lo dispuesto en un recurso de protección presentado por una vecina en contra del Consejo Municipal por el otorgamiento de una patente de expendio de alcohol.

La Quinta Sala del Tribunal de alzada decidió en forma unánime suspender al edil, quien gozará de medio sueldo durante los 30 días que durá la sentencia.

En ese entonces, la corte determinó que la decisión había sido arbitraria e ilegal y ordenó a las autoridades municipales otorgar la patente, sin embargo, esto no ocurrió.

En el fallo de este jueves, el tribunal de alzada destacó que "la renuencia inexcusable de lo recurrido a cumplir lo ordenado por esta Corte"

La mujer que acusó al alcalde es María Mackarena Seppi Cartes, quien recurrió a la Justicia luego que en la sesión ordinaria N°8 del Concejo Municipal de Ñuñoa, realizada 9 de marzo de 2011, rechazó una solicitud de patente de alcoholes para un local ubicado en avenida Irarrázabal 1966. 

Ante esto, Sabat señaló que "la Justicia es de seres humanos y se puede equivocar. En este caso creo que está equivocada, no corresponde la sanción que me han dado ya que no es cierto lo que me imputan", en declaraciones al canal 24 Horas.

Sobre la situación, el edil explicó que "hubo una persona que postuló a una patente de alcoholes para una discotheque de Irarrázaval, por unanimidad del concejo y el alcalde votamos en contra. Volvió a solicitar la patente y se la volvimos a rechazar, luego apeló ante la Corte de Apelaciones y se la entregamos el 24 de abril".

Sabat agregó que "voy a tener que tomarme un mes de vacaciones gratis… es una situación que tienen que corregir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?