EMOLTV

Sename se querellará contra banda que explotaba sexualmente a niños en Plaza de Armas

El director de la entidad, Rolando Melo, realizó el anuncio al lanzar la campaña "No hay excusas" en contra de la inducción a la prostitución infantil.

18 de Mayo de 2012 | 16:46 | UPI

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció la presentación de una querella contra la banda que explotaba sexualmente a un grupo de niños y adolescentes, detenida la semana pasada en el sector de la Plaza de Armas de la capital.


Así lo anunció el director del organismo, Rolando Melo, al conmemorarse hoy el "Día Nacional contra la Explotación Sexual Infantil".


El personero bajo la consigna "No hay excusas", junto con la directora de la Diprofam de Carabineros, general Marcia Raimann y el jefe nacional de Delitos contra la Familia de la Policía de Investigaciones, prefecto Raúl Novoa, entregaron volantes informativos sobre el grave delito a transeúntes y automovilistas en dicho sector.


El lugar elegido no fue casualidad, pues días atrás fue desbaratada allí una banda de proxenetas que explotaba sexualmente a niños y niñas, por los organismos decidieron advertir a transeúntes y automovilistas que circulan por allí en horario nocturno que el comercio sexual con menores de edad es un delito que tiene pena de cárcel en nuestro país.


Melo aseveró que "nos hemos reunido para recordar que en Chile aún hay niños que son explotados por adultos para que se dediquen al comercio sexual y que no cesaremos en nuestros esfuerzos para combatir esta práctica que daña en lo más profundo a las víctimas. Detrás de cada uno de los 1.300 niños que atendimos el año pasado, hay adultos explotadores; es importante que entendamos que los niños no se prostituyen, son explotados sexualmente".


En la ocasión, anunció que su institución presentará una querella contra la banda que explotaba sexualmente a un grupo de niños y adolescentes en el lugar por los delitos de facilitación a la prostitución, estupro y obtención de servicios sexuales de menores de edad, quienes se exponen a penas que pudieran llegar a cinco años.


Al respecto la general Raimann se refirió a la prevención necesaria para enfrentar esta problemática y dijo que "resulta imprescindible el trabajo coordinado con la comunidad para la identificación y posterior judicialización de un caso de explotación. Además, la derivación genera una revictimización, en muchos de ellos, la pérdida del caso y, además, el abuso reiterado de los niños antes del ingreso de la causa a los tribunales competentes".


En tanto, el prefecto Novoa, sostuvo que "la labor que realizan nuestros detectives para detectar, desarticular y mitigar los delitos relativos a la Explotación Sexual Comercial Infantil, se centran no sólo en un control policial focalizado en zonas de mayor prevalencia de los ilícitos, sino en redoblar los esfuerzos de nuestros oficiales policiales para educar y prevenir sobre las consecuencias que trae promover, engañar, trasladar y facilitar distintos dolos que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Cifras

 

En cuanto a cifras, durante el año 2011 fueron atendidos en los distintos proyectos especializados un total de 1.305 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. De ellos, 1.066 corresponden a mujeres (81,6%), mientras que 239 (18,3%) son varones. Del mismo total, 200 corresponden a nuevos ingresos a los programas del Sename por causales de explotación sexual.



También, durante el período enero-abril 2012, 136 nuevos casos han ingresado a los proyectos especializados del Sename por causales de explotación sexual, 33,8% en la Región Metropolitana, 14,7% en Valparaíso, seguido de un 11% en la Región de Antofagasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?