Organizaciones sociales presentan decálogo de puntos a priorizar en mensaje presidencial

Asimismo, anunciaron que para este 21 de mayo se manifestarán en las calles de Valparaíso.

19 de Mayo de 2012 | 14:49 | UPI

SANTIAGO.- La mesa social "Para un nuevo Chile", que reúne a varias organizaciones sindicales, ambientalistas, de derechos humanos, de profesionales y estudiantiles presentaron este sábado un decálogo para el mensaje presidencial del 21 de mayo y anunciaron que se movilizarán ese día en Valparaíso, "atentos" a las respuestas que esperan del Ejecutivo.


Unos de los puntos centrales del petitorio es que se proponga un sueldo mínimo de 250 mil pesos y la convocatoria de una instancia democrática que elabore una nueva Constitución; también reforma tributaria que parta recaudando al menos US$7 mil millones adicionales.


Asimismo, piden que se cree una educación publica de calidad y gratuita; nacionalización de recursos naturales; reforma laboral y salud de calidad, entre otras cosas.


El secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, anunció también la realización de una Cumbre Social que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio, de la cual saldrá una propuesta de programa de los movimientos sociales para construir un "nuevo Chile".


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y representante de la CUT, Jaime Gajardo, agregó que otro de los temas de los cuales debería pronunciarse el Presidente Sebastián Piñera es sobre el trabajo precario, donde hay más de 800 mil trabajadores sin contrato, precisó.


Gajardo añadió que el Mandatario "tiene un deber de responder sobre eso, porque es incomprensible para el país, que exhibimos un crecimiento económico, la banca obtiene enormes utilidades y con toda esa prosperidad a niveles macroeconómicos, nos ufanamos de que no estamos en crisis al contrario de lo que ocurre en otros países, y a pesar de todo eso creemos que no hay una correspondencia con la realidad que viven los trabajadores hoy en día, de tal forma que es clave que hagamos la equidad y que se establezca un ingreso mínimo de 250 mil pesos".


Otro tema que considera que no puede ser olvidado en la cuenta pública, es la referencia a los movimientos sociales.


"Es un deber ante ese clamor nacional de temas educacionales y medioambientales que el Presidente se refiera a las demandas del movimiento social, esperamos una palabra, un mensaje sobre lo que está planteando el mundo social en el Chile de hoy", expresó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores