Violenta escalada de conflicto en Freirina: Al menos 2 heridos graves y vehículos policiales quemados

Escenas que recordaron los incidentes ocurridos este año en Aysén se vivieron en esa localidad de la Región de Atacama, tras protestas de pobladores contra una planta de cerdos de Agrosuper.

19 de Mayo de 2012 | 17:09 | emol
@cesar_freirina

SANTIAGO.- Una violenta escalada registró hoy el prolongado conflicto que enfrenta a pobladores de Freirina con la empresa Agrosuper, que mantiene una planta de cerdos en esa zona de la Región de Atacama.

Los intensos enfrentamientos ocurridos desde esta mañana entre manifestantes que cortaron la ruta hacia las instalaciones de la firma han dejado hasta ahora como saldo varios heridos, dos de ellos graves, y nueve personas detenidas, según autoridades.

Un manifestante habría sufrido una grave lesión en un ojo y debió ser trasladado hasta la capital para recibir atención médica, según informaciones de Soychile.cl. La identidad del lesionado no se había confirmado hasta esta tarde.

Al mismo tiempo, el cabo 1° Omar Torres Rivera sufrió lesiones durante los disturbios y se encuentra bajo observación médica, según confirmó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Copiapó, teniente coronel Domingo Carvajal.

Dos vehículos de la policía uniformada fueron destruidos. Según altos mandos de esta institución, el ataque fue efectuado con artefactos incendiarios.

"La destrucción total de los dos vehículos policiales fue producto de la acción de elementos incendiarios lanzados por los manifestantes", aseguró el subprefecto Carvajal.

Desde el otro lado, pobladores agrupados en un movimiento ciudadano que protesta contra los malos olores que -según denuncian- emanan de la fábrica faenadora afirmaron que Carabineros utilizó balines de goma durante los incidentes.

"Impasse" en negociaciones

El gobernador de Copiapó y mediador ministerial enviado por Interior para buscar soluciones al conflicto, Nicolás Noman, insistió en que los hechos se deben, a su juicio, a la "intransigencia" de los participantes en las protestas y acusó a los dirigentes de "politizar" el problema, al no informar, según aseveró, a los habitantes de Freirina de los avances en las negociaciones.

Voceros del movimiento ciudadano "Freirina Consciente", encabezados por Andrea Cisternas y Jair Rojas, exigen la presencia en la zona de autoridades de Gobierno, especialmente el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, e insisten en que pese a los plazos ofrecidos por en las negociaciones, las operaciones de la faenadora continúan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores