EMOLTV

Denuncian que dos detectives resultaron heridos durante incidentes en Valparaíso

Los enfrentamientos son protagonizados por grupos pequeños de encapuchados que actúan tras el término de la marcha convocada por la CUT, que congregó a unas 8 mil personas, según participantes.

21 de Mayo de 2012 | 12:54 | Emol

VALPARAÍSO.- Tras la marcha convocada en Valparaíso por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que coincidió con la cuenta anual entregada ante el Congreso Pleno por el Presidente Sebastián Piñera, grupos de encapuchados protagonizan enfrentamientos con Carabineros en las cercanías de la sede del Parlamento.

Según lo informado por Canal 13, los manifestantes habrían tratado de linchar a dos sujetos al descubrir que estos eran en realidad detectives de la Policía de Investigaciones que se encontraban trabajando de civil. De ellos, uno resultó con graves heridas tras ser brutalmente golpeado por encapuchados durante los incidentes registrados esta mañana.

Los incidentes comenzaron al término de la manifestación, en la que participaron dirigentes sindicales y estudiantiles y se desarrolló de manera pacífica. Participantes en la acción calcularon que la convocatoria reunió a entre 7 mil y 8 mil personas.

Tras la conclusión de la marcha, entre 500 y 600 jóvenes, la mayoría encapuchados, comenzaron a apoderarse de las vallas papales instaladas por la policía en los alrededores del Congreso y las utilizaron como barricadas.

También destruyeron cámaras de seguridad y semáforos en las calles cercanas al edificio legislativo e intentaron saquear varios locales comerciales.

Un grupo de mujeres que se encontraba en el sector trató de oponerse a la acción de los encapuchados, levantando sus manos para impedirles el paso.

Según el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Richard Quezada, los efectivos de las Fuerzas Especiales que custodian el Congreso debieron esperar "durante una hora y 20 minutos", bajo el constante lanzamiento de elementos contundentes por manifestantes, antes de intervenir.

"Actuamos gradualmente para controlar los disturbios", aseveró.

De momento, pasadas las 13:00 horas, se desconoce un balance preciso sobre los incidentes y daños causados tras la marcha de las agrupacioens sociales y estudiantiles, pero se estima que al menos 20 manifestantes fueron detenidos tras los disturbios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?