EMOLTV

El discurso del 21 de mayo dominó este lunes los "trending topic" de Twitter

Los más recurrentes fueron "Piñera" y "21demayo", frases con las que los twitteros entregaban al minuto sus opiniones sobre el tema.

21 de Mayo de 2012 | 14:16 | Emol

VALPARAÍSO.- La ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera entregó la cuenta anual ante el Congreso no sólo fue seguida por televisión, radio o los sitios de noticias. Muchos se unieron al debate sobre los anuncios hechos por el Mandatario y las reacciones tras el acto a través de la red social Twitter, donde el tema dominó los "trending topic" del día.

Los más recurrentes fueron "Piñera" y "21demayo", frases con las que los twitteros entregaban al minuto sus opiniones sobre el tema. Los políticos "twitteros" que estaban en el Congreso tampoco quedaron ajenos a la conversación, y no soltaron sus smartphones mientras el Presidente entregaba su cuenta anual.

Así, la senadora Ena Von Baer (UDI) twitteó: "Día sólido. Propuestas q se están implementando en educ., seguridad medidas de med y largo plazo pero me faltaron cambios + inmediatos".

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, usó esta vía para destacar a quienes no realizaron manifestaciones durante el discurso presidencial.

"Felicito y agradezco actitud de todos los sectores que actuaron con respeto en la Cuenta Pública. Así se construye una buena democracia", escribió en su cuenta.

También resaltó el anuncio más importante que involucra a su cartera, la iniciativa de iniciar estudios para construir un puente a Chiloé.

"Partiremos con Puente Chacao. Se licitará proyecto de puente de 3 o 4 pistas con límite inversión US$ 740 mill. Absolutamente viable en 81 meses", aseguró en su cuenta.

Quien se mostró escéptico sobre este punto fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), cuyo padre, el ex Presidente Ricardo Lagos, fue quien promovió una iniciativa anterior para unir el continente con la isla durante su mandato, la que fue finalmente desechada.

"Venía con letra chica el anuncio" del puente, escribió, al comentar que en la práctica, tal como señaló el Mandatario en su discurso, el viaducto se construirá sólo si su costo no excede 740 millones de dólares.

Polémica por bonos

Otros tópicos fueron "Michelle Presidenta", referido al conflicto entre la oposición y el Gobierno por el video del 27-F en el que aparece la ex Mandataria y que gatilló la protesta silenciosa realizada en el Salón de Honor del Congreso, y "Osvaldo Andrade", en el que varios twitteros comentaron, muchos de ellos con acritud, declaraciones del timonel del PS en las que se oponía al bono de alimentación anunciado por el Mandatario.

Otro de los "trending topic" más usado fue el de "Chocman", en el que los usuarios de la red de microblogging comentaron una nota periodística en la que una mujer afirmaba que habían sido llevados en bus hasta el frontis del Congreso. "Me dijeron 'te vas a la playa' y me ofrecieron un Chocman (dulce)", dijo, citada por Chilevisión.

Más allá del discurso, otro de los "trending topic" de la mañana fue "Arturo Prat", en el que varios twitteros recordaron al héroe nacional cuya gesta se conmemora este día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?