Ward acusa a alcalde de Calama de no aprovechar los recursos asignados por el Gobierno

El parlamentario de la UDI dijo que el edil ha presentado sólo la mitad de los proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en comparación a administraciones anteriores.

22 de Mayo de 2012 | 09:40 | Emol
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Felipe Ward, acusó este martes al alcalde de Calama, Esteban Velásquez (IND), de no aprovechar los recursos asignados por el Gobierno a la comuna, ya que ha presentado sólo la mitad de los proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en comparación a administraciones anteriores, según informó.

El parlamentario señaló que "sin ir más lejos sólo un proyecto fue priorizado por el Consejo Regional el año 2010, con un monto aproximado de 300 millones de pesos, es decir sólo un 0,7 % del total entregado a la Región, que ascendió a 45 mil millones de pesos. Y esto no se debe porque no existan recursos, sino porque claramente el municipio no postula proyectos a este fondo", dijo.

“Durante el 2011, sólo 9 mil millones fueron priorizados por el Consejo Regional, es decir un 19% del total del marco presupuestario que ascendió a 51 mil millones de pesos. Y lamentablemente este año van por el mismo camino, solo un 2,5% se ha priorizado de un total de 44 mil millones de pesos.”, agregó Ward.

El legislador aclaró que es los proyectos presentados al FNDR pasan por el Sistema Nacional de Inversiones, los que muchos de ellos quedan en el camino por su mala calidad técnica, explicó. "Este es el caso del municipio de Calama, ya que no son subsanadas las observaciones a tiempo o simplemente son desechados", dijo. 

"Creo que es importante que mejore la capacidad técnica del municipio de Calama para realizar proyectos y aprovechar los recursos que están disponibles en la región. Sólo a modo de ejemplo al municipio de San Pedro de Atacama, el año 2011, se le priorizaron más  de 16 mil millones de pesos y  su población es sólo un quinto de la de Calama”, criticó Ward.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores