EmolTV

ISP alertó a médicos sobre uso de medicamento que puede producir problemas cardiacos

Se trata del fármaco La Domperidona, usado para tratar náuseas y reflujo.

22 de Mayo de 2012 | 12:13 | Emol

SANTIAGO.- Luego de la publicación de estudios que concluyeron que el medicamento La Domperidona puede producir problemas cardíacos, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó a los médicos sobre su uso.

La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, Elizabeth Arsmtrong, señaló que las afecciones cardiacas están verificadas en pacientes mayores de 60 años, los que usan el remedio para controlar náuseas y el reflujo.

"En nuestro país hay solamente una posible notificación adversa relacionada con alteraciones cardiacas, pero en otros países se ha visto, por lo que no se excluye que pueda haber una sinergia en pacientes de menores edades que tengan alguna alteración al corazón", dijo la especialista a Cooperativa.

El ISP estudia exigir receta médica para vender este producto, para evitar que gente propensa a problemas cardiacos se automedique y ponga en riesgo su salud.

Jorge Jalil, jefe de cardiología de la Red Salud UC, valoró la advertencia. "Yo creo que es una nota de cautela prudente y que debe estar porque es tomar la información existente a favor de los pacientes. Faltan estudios sobre su uso y por eso es razonable la nota de cautela, pero hay pacientes que la necesitan y deben seguir usando", dijo en el medio radial.

El medicamento también se usa en el tratamiento del reflujo en niños, pero el pediatra Roberto Balaza, de la Clínica Quilín de la Universidad de Chile, descartó problemas. "Se habla de posibles complicaciones en dsis sobre 60 milígramos diarios y los niños toman 20 gotitas, que son 10 milígramos. Llevo años usándolo y nunca he tenido casos de mala reacción", aseguró en el medio radial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores