Corte Suprema falla a favor de alumnas del Carmela Carvajal para ser reintegradas a clases

El máximo tribunal del país ordenó que las 9 estudiantes afectadas por expulsiones ilegales vuelvan de inmediato al establecimiento.

23 de Mayo de 2012 | 08:38 | Por Leslie Ayala C., Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó la apelación a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat en contra de la directora del establecimiento.


En fallo dividido, la tercera sala constitucional desestimó la apelación presentada por el municipio y la directora Rosa del Valle quienes se negaban a reintegrar al establecimiento a 9 estudiantes a quienes se les canceló la matrícula por participar en manifestaciones durante el año pasado.


La sentencia determina el actuar arbitrario de la dirección de establecimiento al negar las matrículas a las alumnas sin respetar normas del debido proceso.


"Del mérito de los antecedentes de autos se encuentra acreditado que en la imposición de las sanciones a las alumnas recurrentes no le precedió investigación disciplinaria previa en el establecimiento educacional respectivo, en la que tales alumnas pudieran ejercer un derecho de defensa efectivo", dice el fallo.


Los jueces profundizan sobre lo "arbitrario" que resultó la cancelación de matrícula para el año escolar 2012 "tanto por la carencia de un procedimiento, como por la falta de justificación de la decisión y de recursos efectivos ante una autoridad jerárquica imparcial".


La Suprema además cuestiona que al no haberse ejecutado una investigación interna y haber establecido exactamente qué actos impropios se le imputaba a cada una de las alumnas implicó "discriminarlas arbitrariamente respecto del resto de los alumnos, quienes ante la atribución de una falta escolar sí gozan del ejercicio del derecho a un procedimiento".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores