Onemi realizó comité ampliado para afinar detalles de mega simulacro en la V Región

El ejercicio se realizará el próximo lunes sin aviso previo de horario y espera movilizar a 600 mil personas aproximadamente.

23 de Mayo de 2012 | 17:49 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objeto de revisar los avances del mega simulacro que se realizará el próximo 28 de mayo en la Región de Valparaíso, esta mañana se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Ampliado, presidido por el intendente, Raúl Celis, el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana y el director regional del organismo, Guillermo de la Maza.


En la actividad, se analizaron en detalle las gestiones que se han implementado a cinco días del ejercicio, que espera movilizar a 600 mil personas aproximadamente. Para ello, se han establecido 227 puntos de encuentro, 493 vías de evacuación, en un total de 15 comunas costeras, 5 del interior y 44 localidades.


Este simulacro tiene como objetivo principal poner a prueba la coordinación del Sistema Regional de Protección Civil frente a un posible escenario de emergencia, además de inculcar en la población una cultura preventiva y de autocuidado.


Asimismo, se busca practicar los planes Regionales y/o Comunales de Emergencia, evacuar la mayor cantidad de población desde las zonas de riesgo hacia las zonas de seguridad y evaluar en terreno la operatividad de las redes regionales de telecomunicaciones.


El director nacional de la Onemi dijo que esperan "una alta participación ciudadana en este ejercicio de evacuación, que es una gran instancia para crear consciencia de que la prevención y el autocuidado son herramientas claves para enfrentar una situación de riesgo".


El sonido de sirenas marcará el inicio del simulacro y la a larma simulará un terremoto. Mientras suenan sirenas "agáchate, cúbrete y afírmate", las personas que estén en el borde costero, deberán evacuar a un punto de encuentro, donde las autoridades serán las encargadas de comunicar el fin del ejercicio .

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores