EMOLTV

Diputados de la Concertación crean comisión paralela a investigadora por 27-F

La nueva instancia está formada por los parlamentarios Carlos Montes, Felipe Harboe, Gabriel Silber, Matías Walker, Ricardo Rincón y Alberto Robles.

23 de Mayo de 2012 | 21:32 | UPI
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Diputados de la Concertación organizaron una comisión paralela a la que investiga las presuntas responsabilidades políticas de la ex Presidenta Michelle Bachelet en lo ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Luego que los parlamentarios de la Concertación decidieran marginarse de la instancia investigadora promovida por diputados de la Alianza, este miércoles establecieron una comisión paralela a la oficial, en la que discutirán sobre el estado del actual sistema de emergencias y el colapso que sufrió tras el terremoto y tsunami de hace dos años.

El diputado Felipe Harboe (PPD) recordó que el objetivo de la segunda comisión investigadora que se constituyó en la Cámara para indagar lo ocurrido tras el terremoto y maremoto de 2010, era proponerle al Estado una legislación en materia sísmica y manejo de emergencias.

"Ése era el sentido original de la comisión, pero como cambiaron el calendario y la forma, nosotros vamos a cumplir nuestro cometido que es para lo que nos pagan", precisó.

El diputado Carlos Montes (PS), quien asumió como presidente la instancia, precisó que a la primera sesión de la comisión se invitó al consultor de gestión de emergencia, Michel de L' Herbe, para que entregue una visión más completa de lo que debiera modificarse en materia de emergencias en el país.

"(Y) Nos ayude a pensar de una manera más amplia y no solamente sesgado que está tratando de culpar a la Presidenta", dijo el legislador.

Montes comentó "lo que nos ha preocupado desde el comienzo es sacar lecciones de futuro. Aquí el Estado colapsó en un determinado momento y las dos experiencias de temblores fuertes que hemos tenido después del 27 de febrero han sido bastante mal manejadas, por lo tanto, esperamos sacar lecciones sobre todo para la nueva Agencia (Nacional de Emergencia y Protección Civil) que está muy atrasada".

El consultor Michelle L' Herbe agradeció la invitación de los diputados, manifestando que "lo que necesitamos es aprender, establecer nuevos sistemas y comprender que lo que tuvimos el 27 de febrero, más allá de lo que vean instituciones como el Poder Judicial corresponde a debilidades de nuestro sistema de emergencia".

La comisión está constituida además por los diputados Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC), Ricardo Rincón (DC) y Alberto Robles (PRSD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?