Hinzpeter niega haberse reunido fuera de horario laboral con el fiscal del caso Bombas

El ministro del Interior aseguró además que no tuvo injerencia en la contratación de Alejandro Peña, quien tras formalizar a los imputados de este caso se fue a trabajar al Gobierno.

24 de Mayo de 2012 | 10:27 | Emol
UPI

SANTIAGO.- Pasadas las 8:47 horas de este jueves llegó hasta el Departamento de Extranjería, ubicado en calle San Antonio, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que fue requerido a declarar como testigo en el marco del denominado caso Bombas.


Al lugar llegaron también los jueces que integran el Tercer Tribunal Oral de Santiago, además de la Fiscalía Sur, los querellantes y las defensas de los imputados de colocación de artefactos explosivos.


En el recinto, dependiente del Gobierno, se dispusieron férreas medidas de seguridad y se aprecia la presencia de varios policías encargados de este operativo.


Al llegar al tribunal, Hinzpeter señaló que esperaba que la diligencia fuera breve y señaló que él era ministro del Interior, ante lo cual la jueza presidenta Marcela Sandoval le pidió que se limitara a contestar las preguntas.


El interrogatorio se vió trabado en varias oportunidades por constantes objeciones por "impertinencia" a las preguntas que le están realizando a Hinzpeter las defensas.


Reuniones con Peña


El primer ítem de la toma de declaración, los abogados que representan a los acusados de este caso le han consultado sobre el cambio de fiscal que hubo en esta indagatoria que en primera instancia fue llevada por Xavier Armendáriz y que en junio de 2010 fue entregada al entonces fiscal regional Alejandro Peña, quien en dos meses logró una serie de detenciones.


Sobre si alguna vez se reunió con el jefe del Ministerio Público de la zona Oriente, Hinzpeter señaló que sí lo hizo. Luego los defensores lo instan a señalar cuántas veces se encontró con el entonces fiscal Peña (hoy funcionario del Ministerio del Interior) antes que se produjeran las detenciones y formalizaciones.


Ante esa consulta, el jefe de gabinete señaló que él recuerda haberlo hecho en tres ocasiones. Dos de ellas en las oficinas de la Fiscalía Sur y otra en la Fiscalía Nacional.


En este punto, el abogado defensor le pidió explicitar si las reuniones fueron de día o de noche, ante los supuestos antecedentes de que el ministro Hinzpeter revisaba los antecedentes del caso fuera de los horarios de trabajo de la fiscalía sur. Ante esto, el secretario de Estado aseguró: "me reuní durante el día".


Respecto al tenor de esas conversaciones que tenía con el fiscal Peña, el ministro Hinzpeter aseguró que no eran "reuniones para analizar aspectos procesales del juicio", sino que eran "reuniones generales para procurar enterarse si en el trabajo del Ministerio Público podría haber un obstáculo que dentro de sus facultades legales él pudiera colaborar".


Asimismo, Hinzpeter defendió su activa participación en el caso pues explicó que el ministro del Interior por mandato legal "debe velar por el orden público y en ese contexto no es inhabitual ni lo ha sido para otros ministros del Interior, segun consigna la prensa, que se sostengan reuniones con fiscales", tras lo cual ejemplificó otras citas con prosecutores del país por otros casos de relevancia.


Contratación al fiscal Peña


El ministro Hinzpeter también fue consultado en uno de los hechos más polémicos de este caso, el que el fiscal Alejandro Peña -quien realizó la masivas detenciones en este caso- luego renunciara a su cargo en el Ministerio Público para irse a trabajar con él en el Gobierno.


Relata que en la Subsecretaría del Interior abrió un cupo para un profesional que se encargara de una repartición de estudio y análisis sobre crimen organizado y delitos más graves.


"Para esos efectos, el subsecretario (Rodrigo) Ubilla estructuró un departamento de estudios y buscó a quien pudiera encabezar ese departamento. Esto lo recuerdo porque hacia fines del año 2010 o comienzos del 2011, el subsecretario me comentó que estaba empeñado en encontrar a alguien y que tenía a dos candidatos que le gustaban y acomodaban", señaló.


Acto seguido agregó que "se trataba en ambos casos de fiscales que los meses siguientes abandonarían el Ministerio Público y me manifestó que ambos eran de su agrado, es por eso que sé exactamente cual es la posición que ocupa el ex fiscal Peña (en la repartición".


Consultado si participó en su contratación, Hinzpeter respondió que "no tuve ninguna relación, ni participación en la incorporación del fiscal Peña al departamento de estudios que he señalado, no conversé con él sobre ese aspecto y sólo tuve una conversación con el subsecretario Ubilla", en referencia a los dos candidatos que tenía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores