El senador Gómez afirmó que cuando la DC lea el documento verá que su objetivo es la unidad de la oposición.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.SANTIAGO.- La presidenta del PPD, Carolina Tohá, junto a sus pares del PR, senador José Antonio Gómez, y el PC, diputado Guillermo Teillier, descartaron hablar de un nuevo referente de izquierda este jueves, luego de formalizar el pacto de concejales que suscribieron los tres partidos para las próximas elecciones municipales.
Esta decisión fue recibida como una clara señal de unidad hacia la DC, ya que en el documento final que firmaron los tres timoneles afirmaron que el fundamento central del pacto es "la unidad del centro y la izquierda" para construir "una nueva mayoría".
Así lo dejo manifiesto la declaración, en la cual señalaron que "convergemos con la mirada puesta en la más amplia unidad del centro y la izquierda en una nueva mayoría por el cambio que incluya también a los movimientos sociales y sus demandas. Pero eso exige que se desarrollen tanto el centro como la izquierda", reza el documento.
Tras ser consultada sobre esta postura de no anunciar un viraje hacia la izquierda, Tohá dijo que "el único referente nuevo que estamos sustentando es la unidad mas amplia de la oposición (...) Esta mayoría incluye al centro y a la izquierda, cada uno con su aporte y cada uno con su identidad", afirmó.
En tanto, el senador Gómez señalo que "nosotros le hemos dicho a la DC en público y en privado que nuestro objetivo no tiene que ver con que ellos se sientan menoscabados o disminuidos en su propuesta. Ellos tienen que crecer desde el centro, nosotros tenemos que crecer desde nuestras propias identidades y por eso hemos señalado en este documento, y a diferencia de como se dice en otros lados, que nosotros estamos hablando de la mas amplia unidad desde el centro hasta la izquierda".
"Cuando la DC lea este documento, a pesar de lo que se ha dicho, se va a dar cuenta que el objetivo final nuestro es la unidad de la oposición", explicó el parlamentario.