Corte Suprema eligió a Domingo Hernández como nuevo ministro del Tribunal Constitucional

El abogado, quien obtuvo 15 de 21 votos a su favor, reemplazará en el cargo a Enrique Navarro. Lo siguió en la elección Emilio Pfeffer, quien es actualmente abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

25 de Mayo de 2012 | 17:57 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema eligió este viernes a Domingo Hernández Emparanza como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en los cupos que decide el máximo tribunal.

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional, quien reemplaza a Enrique Navarro que cumplió su periodo legal recientemente, resultó elegido con 15 votos. Las otras seis preferencias fueron para Emilio Pfeffer, quien es actualmente abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hernández fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998 y   2005; y hasta el año pasado, abogado integrante de la Corte Suprema.

Antes de resolver,  el pleno de 21 ministros -que incluyó a los integrantes suplentes Carlos Cerda y Juan Escobar- escuchó a los oponentes en una audiencia pública en la que participaron los cinco postulantes. Además de Hernández y Pfeffer, expusieron Nelson Pozo, Ricardo Israel y Arturo Onfray.

El nombramiento de Hernández llega después de que se revisaran sus antecedentes con los que se estableció que cumplía con los requisitos para el cargo.

Tras el fallo en que se produjo un empate y tuvo que ser rechazado un recurso de inaplicabilidad de dos afiliados en contra del alza del plan básico de isapres, el nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC) será clave.

Hernández podría mantenerse en la misma posición de Navarro o bien acoger futuras acciones judiciales, lo que significaría que no se suba nunca más el plan básico para todos aquellos afiliados que recurran al TC.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores