Onemi registra un total de 1.920 damnificados a nivel nacional por paso de sistema frontal

De estas personas, 1.668 corresponden a la Región del Biobío, la más afectada de todas producto de las fuertes lluvias y vientos. Además, más de 300 mil clientes permanecen sin energía eléctrica.

27 de Mayo de 2012 | 12:39 | Por José Bustamante, Emol

el estadio Víctor Jara (en la foto) es uno de los lugares que están funcionando como albergues.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Un saldo total de 1.920 damnificados a nivel nacional registra hasta este momento el paso del sistema frontal que afecta a las zonas centro y centro-sur del país durante este fin de semana, anunció la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


El director de la Onemi, Benjamín Chacana, informó que de este total de personas damnificadas, 20 corresponden a la Región de Valparaíso, 141 a la Metropolitana, 31 a O'Higgins, 60 al Maule y 1.668 a la Región del Biobío. 


Asimismo, Chacana confirmó que de estos damnificados, 106 personas se encuentran en diferentes albergues del país, de las cuales 20 son de la Región de Valparaíso, 3 de la Metropolitana, 20 de la Región de O'Higgins, 15 del Maule, 40 del Biobío y 8 de la Araucanía.


Además, el director del organismo de Emergencia confirmó el único fallecimiento registrado hasta el momento producto del sistema frontal, ocurrido anoche en la comuna de Las Cabras, en la Región de O'Higgins. Se trata de Alejandra Favia Aliaga, quien perdió la vida debido a la caída de un árbol sobre su casa .


Asimismo, se informó que 14 comunas de la Región del Biobío permanecen en Alerta Roja producto de los daños que se han registrado a causa del temporal de este fin de semana.


Pese a estos hechos, Chacana destacó que "todo el sistema ha funcionado de manera óptima", y recomendó a la ciudadanía "conducir con precaución, estar atento a las condiciones del tiempo, tener cuidado con los sistemas de calefacción y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo". 


En tanto, el director de la Oficina Nacional de Meteorología, Jaime Leyton, agregó que hasta las 8:00 de la mañana de este domingo se habían registrado precipitaciones acumuladas de 82 mm. en la Región de O'Higgins, 78 mm. en el Maule, 49 mm. en la Región de Valparaíso y en el Biobío, 47 mm. en la Metropolitana y 40 mm. en La Araucanía.


Al respecto, Leyton destacó que "se están cumpliendo los montos pronosticados el día viernes. En el sector costero del Biobío se han alcanzado vientos de 111 kilómetros por hora, y en Valparaíso se registraron vientos de 75 kilómetros por hora".


El director del organismo advirtió que, contrario a lo pronosticado, el temporal se extenderá hasta la tarde de este domingo en la zona central, mientras que desde la Región del Maule hasta Los Lagos se prolongará hasta el lunes, sumando en promedio entre 15 y 30 milímetros más de agua caída.


Más de 300 mil clientes sin energía eléctrica


El jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, confirmó que, producto de las caídas de árboles en tendidos eléctricos, hasta ahora se mantienen 337 mil clientes sin este servicio. Esta situación se ha concentrado principalmente en las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.


"Los equipos de emergencia de las diferentes compañías se encuentran tratando de normalizar esta situación, por lo que esperamos que en el transcurso de la tarde tengamos repuestos la mayor cantidad de cortes", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores