Corte descarta derechos de propiedad del Clan Hito en lugar donde se emplaza el Hotel Hanga Roa

El máximo tribunal del país rechazó la demanda presentada por los isleños por una supuesta herencia. El recinto fue donado en febrero pasado por la familia Schiess a una fundación de Rapa Nui.

28 de Mayo de 2012 | 14:00 | UPI
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- En fallo unánime, la cuarta sala de la Corte Suprema confirmó el rechazo a la demanda interpuesta por los representantes de la familia rapa nui Hito por sus supuestos derechos de herencia de los terrenos en los que se emplaza el Hotel Hanga Roa.


La sentencia fue emitida por los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Escobar y la abogada integrante Virginia Halpern.


El lato tribunal desechó un recurso de casación contra las resoluciones del juez de Isla de Pascua y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que mantuvieron la propiedad de terrenos en manos de la Sociedad Hotelera Interamericana S.A. (de propiedad de la familia Schiess).


En el fallo se estableció que no hubo infracción a la ley en el proceso de cesión del predio "la propia demandante reconoce que con fecha 31 de octubre de 1970 el Fisco de chile donó los terrenos del Hotel mencionado a Corfo, y que esta institución posteriormente vendió a Hugo Salas Román el 27 de enero de 1981, como igualmente, que éste luego aportó en dominio a la Sociedad Hotelera Interamericana".


Luego de violentos enfrentamientos con Carabineros, protagonizados por la familia Hito que se tomó la propiedad durante seis meses, en febrero pasado los dueños del Hotel Hanga Roa decidieron donar la propiedad a una fundación Rapa Nui.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores