EMOLTV

Alvear asegura que alza en tarifas del Transantiago refleja "despreocupación" de Gobierno

La senadora de la Democracia Cristiana señala que el aumento de diez pesos en el valor del pasaje es un "retraso inexplicable".

28 de Mayo de 2012 | 22:17 | UPI
imagen
César Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- La senadora Soledad Alvear (DC) lamentó que la tarifa de Transantiago suba en 10 pesos, según informó el panel de expertos la tarde de este lunes, lo que a su juicio refleja la "despreocupación" del Gobierno que había comprometido evitar nuevos reajustes.

La legisladora, que representa a 21 comunas de la Región Metropolitana, recordó que el Ejecutivo anunció el establecimiento de un subsidio permanente para el transporte público con el fin de impedir que las continuas alzas de los combustibles e insumos, además de otros costos del sistema gatillaran un reajuste tarifario, sin embargo, hubo un "retraso inexplicable" en el ingreso al Parlamento del proyecto.

"Hubo una ceremonia en La Moneda encabezada por el propio Presidente (Sebastián) Piñera donde se firmó el texto legal, pero éste recién ingresó al Congreso casi tres semanas después, lo que ha impedido su tramitación. Su consecuencia es una nueva alza del pasaje de Transantiago. Esto no refleja más que despreocupación del Gobierno", dijo Alvear.

La senadora comentó que el Congreso no podrá ocuparse de esta iniciativa legal hasta el fin del receso distrital, lo que podría significar una nueva alza el próximo mes; por eso llamó al Ejecutivo a aplicar la facultad de establecer urgencias y así apurar la tramitación de la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?