Alumnos de Providencia ganan nueva batalla: Suprema reintegró a estudiantes del Alessandri

Una vez más el máximo tribunal del país le ordenó a la dirección del colegio y al municipio de Providencia que asegure el pronto retorno de los escolares a clases, tras establecer que en su expulsión se vulneraron sus derechos.

29 de Mayo de 2012 | 09:31 | Por Leslie Ayala C., Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri de Providencia por la negativa de la dirección del establecimiento para matricularlos en el año escolar 2012.


De esta forma el máximo tribunal del país ordenó el reintegro inmediato de los estudiantes a sus clases para establecer el imperio de derecho vulnerado con su expulsión, enmarcada en su activa participación en las protestas estudiantiles, y que -según la justicia- careció de "debido proceso".


En fallo unánime, la sala constitucional acogió la acción cautelar decretando ilegal la medida de la dirección que fue avalada por el alcalde de Providencia Cristián Labbé.


Los jueces de la Suprema ratifican en todos los puntos lo obrado por la Corte de Apelaciones de Santiago que tildó de arbitraria la cancelación de matrícula como medida disciplinaria.


"Se advierte que no existió una adecuada, completa y transparente investigación de los hechos, sino simplemente una comunicación de una decisión ya adoptada y respecto de la cual se confiere un recurso de apelación, sin que se conozca cabalmente el procedimiento aplicado y que se aplicará a las apelaciones y los cargos específicamente formulados a los alumnos sancionados", sentencia el fallo de alzada.


Ahora sólo queda pendiente en la Suprema, el recurso presentado por las alumnas del Liceo 7 de Providencia y los del Augusto D'halmar de Ñuñoa.


En los últimos días han ganado en el máximo tribunal estas batallas judiciales, las alumnas del liceo Tajamar y del Carmela Carvajal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores