SANTIAGO.- Antes de retirarse a deliberar, es decir a decidir si encuentran inocentes o culpables a los acusados, los jueces del Tercer Tribunal Oral le sugirieron a la Fiscalía Sur la posibilidad de recalificar los delitos terroristas por los cuales llevaron a juicio a los imputados del denominado caso Bombas.
A juicio de éstos magistrados, hasta el momento y con la prueba que se rindió, cuatro hechos presentados en el juicio podrían configurar los delitos de incendio y daños, alejándose de la figura de colocación de artefacto explosivo con motivaciones terroristas por los que el Ministerio Público presentó acusación.
Tras esta postura del tribunal, se dio esta jornada un receso de 30 minutos para que el ente perseguidor penal y los querellantes evaluaran esta postura de los magistrados.
Luego del receso, la fiscalía insistió en que las características de los bombazos están enmarcadas en la figura penal de la Ley Antiterrorista sobre colocación de explosivos, por lo que insistió en su hipótesis, al igual que la parte querellante del Ministerio del Interior.
En particular, el tribunal pidió recalificar los delitos de los hechos indagados respecto a los bombazos registrados en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), una sede bancaria, la escuela de Gendarmería y la iglesia Los Sacramentinos.
Es probable que el veredicto se dé a conocer esta tarde o mañana, dependiendo de lo que decidan los jueces tras las réplicas de los intervinientes.