Demandan a familias de Concón que arriendan sus casas: Exigen devolución de subsidios

Las tres acciones judiciales suman 19 millones de pesos y fueron presentadas por el titular del Minvu, Rodrigo Pérez Mackenna, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

31 de Mayo de 2012 | 11:39 | Emol

VALPARAÍSO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al seremi de la Región de Valparaíso, Matías Avsolomovich, y la directora del Serviu, María Francisca Cruz, presentaron tres demandas civiles contra los dueños de viviendas sociales de Concón que las arrendaban a turistas, infringiendo la normativa habitacional pese a que declararon urgencia habitacional al postular al subsidio.


Las tres acciones judiciales, que suman $ 19 millones, se presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y buscan restituir el valor del subsidio entregado a las familias.


El titular del Minvu anunció que los próximos días se ingresarán a los tribunales otras 45 demandas, en seis regiones del país.


"Es inaceptable que se lucre con viviendas sociales que se entregaron a familias que alegaron urgencia habitacional, cuando 150 mil familias en el país esperan tener una vivienda, de las cuales 28 mil están en campamentos", señaló Pérez Mackenna.


Según el ministro, se presentarán además otras tres demandas en contra de personas  del comité "Unión comunal de comité de viviendas Los Héroes", de Papudo, casos que fueron denunciados por "Contacto" de Canal 13.


"La reciente denuncia de un programa de televisión va en la misma línea del trabajo que venimos realizando hace dos años, cuando después del terremoto detectamos que muchas viviendas sociales estaban deshabitadas y adoptamos una serie de medidas, como fijar en las escrituras una hipoteca en favor del Serviu", añadió.


En diciembre de 2010 se incluyó en el Decreto Supremo 174 la obligación de ocupar la vivienda por un plazo mínimo de cinco años y la prohibición de arrendarla por el mismo período, restricciones que están incluidas en el actual DS 49, que remplazó el DS 174. 


"Vamos a perseguir judicial y administrativamente a las familias que han lucrado con la esperanza de miles de familias y con los recursos de los contribuyentes", concluyó Pérez Mackenna.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores