EmolTV

Mañalich y dirigentes farmacéuticos se enfrentan por precio de los medicamentos

El ministro de Salud responsabilizó del alto costo de los fármacos al marketing de los laboratorios y a los médicos que recetan lo más caro a sus pacientes.

31 de Mayo de 2012 | 15:22 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un fuerte cruce de palabras se produjo esta mañana entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y dirigentes de las empresas farmacéuticas, durante la realización del foro "Lobby Farmacéutico y Derechos de la Salud", que se llevó a cabo en el Salón de la OIT, en Vitacura.

La polémica se originó luego de que el secretario de Estado entregara una crítica visión del precio de los fármacos en Chile, culpando de ello al fuerte marketing al que recurren los laboratorios para posicionar sus productos, según señala "La Segunda". 

Mañalich dijo que los precios de los fármacos pueden alcanzar hasta 50 veces su valor original, sin que esto implique una mayor eficiencia para tratar una enfermedad.

El ministro además responsabilizó del abultamiento de precio de los medicamentos a los propios médicos, que al recetarlos no necesariamente recomiendan el producto más barato. Esto, según el ministro, parte al entregar la receta donde se advierte que no es recomendable sustituir el producto porque podría "cometerse un delito".

"Teniendo información cierta que (hay fármacos) que no producen más beneficios que el medicamento barato, ¿por qué lo hago? Cómo es posible que estar dispuesto a preescribir de esta manera?", dijo Mañalich. Y agregó: "No tenemos una medicina basada en datos, sino una medicina basada en marketing. La genialidad del marketing farmacéutico es que es capaz de convencer a la persona que prescribe (los médicos), vía cursos de educación, vía revistas, de que la prescripción del medicamento más caro".

En esa línea, la autoridad sanitaria destacó que el Estado ya trabaja en un proyecto de ley que obliga a prescribir medicamentos genéricos, en el contexto de una política pública que garantice que estos fármacos sean bioequivalentes. A su vez, dijo se busca entregar mayor información a los usuarios de medicamentos para que tomen mejores decisiones al comprar un fármaco.

De acuerdo a testigo, las palabras del ministro causaron incomodidad y murmullos entre los representantes de las asociaciones farmacéuticas.  Y la respuesta vino de parte del vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación farmacéutica de Chile, José Manuel Cousiño, quien cuestionó las declaraciones de Mañalich.

El representante aseguró que los laboratorios están obligados a entregarles información verídica a los médicos, los cuales cuentan con criterio para tomar sus decisiones y que el ministro, agregó, "los ha empequeñecidos como seres que no tienen criterio, eso es muy grave".

Cousiño agregó que tampoco es "aceptable” que una autoridad “minimice el impacto de los avances farmacológicos".

"El ministro de salud es transitorio, no va a estar siempre y no puede pontificar de la forma que lo hizo (...) Yo lo encuentro un atentado a la salud de los chilenos, agraviante al cuerpo médico, lo que hemos escuchado es inaceptable, triste, penoso y fuera de foco en un país en desarrollo como Chile", enfatizó el ejecutivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores