Defensas de acusados del caso Bombas: "El único camino posible es la absolución"

Este jueves se realizó el último día del juicio en el que un imputado acusó torturas al momento de confesar. Mañana a las 11 horas el tribunal resolverá si los declara inocente o culpable.

31 de Mayo de 2012 | 17:06 | Por Leslie Ayala C., Emol

Gustavo Fuentes Aliaga hoy le pidió perdón a otro imputado Francisco Soler por haberlo involucrado en el caso Bombas.

Hardol Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las defensas de los imputados del denominado caso Bombas se manifestaron confiados en que mañana a las 11 horas, el Tercer Tribunal Oral podría recalificar los delitos imputados, desechando la calificación terrorista que les dio el Ministerio Público, e incluso algunos piensan que la justicia podría absolver a los acusados de colocación de artefactos explosivos.


Sobre la grave acusación que hizo este jueves el imputado Gustavo Fuentes Aliaga ante el tribunal, respecto a que cuando él confesó su participación en los bombazos fue torturado por un policía en presencia de dos fiscales, su abogado Claudio Aspe precisó que éstos apremios habrían sido sicológicos.


"Él señala que la tortura tiene que ver con un tema sicológico que no es demostrable. Él siempre señaló que mientras lo tenían en la comisaría los funcionarios ingresaban y le decían, tu ex polola murió, luego entraban y le decían: no, está agonizando", en alusión a las heridas que él le propinó a Candelaria Cortés-Monroy.


Junto con ello, el defensor expresó que "luego le decían si tú no hablas, vamos a perseguir a tu papá que ex miembro del MIR. Ese es el principal tipo de torturas. Efectivamente hay cuestiones que él dice que no se puede demostrar y eso hace fuerza una situación que yo hablé ayer: Si hubiera habido un abogado ahí, habría sido todo muy distinto (...) No habría habido caso bombas".


Esto último lo sostiene el profesional porque la declaración de Fuentes Aliaga, alias "El Grillo", sirvió para identificar a los demás miembros de esta supuesta asociación ilícita. Durante el juicio, un policía que participó en el interrogatorio reconoció que el ex fiscal del caso Francisco Jacir dictó parte de esa declaración, según comentó Aspe.


"Hicieron todos los allanamientos en base a información que presuntamente atribuían a Gustavo Fuentes Aliaga y después los funcionarios mismos vienen al tribunal a decir que la información la sacaron a las 10 de la noche", dijo.


En tanto, el abogado Mauricio Daza -quien representa a Francisco Solar el imputado que fue supuestamente involucrado en el caso Bombas por la declaración de "El Grillo"- expresó que la acusación de Fuentes Aliaga debe ser investigada por el Ministerio Público.


"Esto debe ser investigado, esto ya ingresó en el juicio a partir de la declaración de un alto funcionario Dipolcar quien sostuvo bajo juramento frente al tribunal, que el fiscal Jacir le habría dictado partes importantes de la declaración del Gustavo Fuentes Aliaga. Cabe recordar que ésta declaración, ésta supuesta confesión es aquella a partir de la cual se construyó todo el caso bombas", dijo Daza.


El abogado sostuvo que esto, sumado a todas las demás irregularidades que han salido a la luz en este juicio los hacen pensar que podrán obtener un veredicto favorable para sus representados.


"Desde esta perspectiva nosotros rechazamos la postura del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien trata de señalar de que un eventual fracaso de esta causa, solamente sería responsabilidad del Ministerio Público", señaló.


A juicio de Daza como "el Ministerio del Interior es querellante y él (Hinzpeter) estuvo declarando una mañana completa frente a este tribunal y no fue capaz de aportar ningún sentido de que estos delitos fueran terroristas y que estas personas imputadas tendrían algún grado de responsabilidad en esta causa, por lo tanto él es directamente responsable de los resultados de esta causa".


El abogado Rodrigo Román, de la Defensoría del Pueblo, dijo que todos los actos ilógicos cometidos por la fiscalía "van a quedar desarrollados en la sentencia del juicio, que sin lugar a dudas va a ser absolutaria porque el Ministerio Público y los querellantes no cumplieron con su oferta de probar la existencia de los delitos y la participación de los acusados, por lo que el único camino posible es la absolución".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores