Mujeres atractivas y locales nocturnos, el modus operandi de los clonadores extranjeros

Desde 2009 personal de Carabineros detuvo a 77 ciudadanos foráneos dedicados a este ilícito, que acumula más de 2 mil denuncias este año, principalmente en el sector oriente de Santiago.

03 de Junio de 2012 | 08:40 | Por Alfonso González A., Emol

SANTIAGO.- Esta semana fue detenida una pareja colombiana que giró un monto cercano a los 20 millones de pesos en el país utilizando tarjetas bancarias clonadas.


Pero el arresto de los ciudadanos extranjeros no es casualidad en este tipo de ilícitos. De acuerdo a datos entregados por Carabineros, desde el 2009 hasta la fecha han sido aprehendidas 77 personas de diferentes nacionalidades, en especial colombianos y peruanos, acercándose casi al 50% de total de las detenciones.

Según señaló el capitán del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros, Mauro Pino, los extranjeros dedicados a estos ilícitos tienen entre 20 y 35 años de edad, frecuentan locales nocturnos donde gastan grandes cantidades de dinero y se hacen rodear por mujeres atractivas, con quienes incluso acuden a los cajeros para "reventar" la cuenta plagiada.


¿Pero cómo operan estas bandas criminales? De acuerdo al uniformado, para perpetrar estos delitos se utiliza un dispositivo llamado "Skimmer", que suele ser comercializado en Internet por cerca de 50 mil pesos.


Este aparato, que se coloca en las puertas de ingreso donde se emplaza el cajero o en el mismo dispensador, es lo que valida la tarjeta de crédito o débito y se compone por dos soportes magnéticos por donde se desliza o introduce la tarjeta. Estos graban todos los datos de la cuenta, incluso la clave secreta. Luego de que las bandas magnéticas almacenan los datos, comienza el segundo proceso donde se procede a la clonación cuyos datos se traspasan a una tarjeta virgen.


Posteriormente se utiliza el servicio de los denominados "caminantes" o "palos blancos", quienes son los encargados de girar el dinero de las cuentas vulneradas comprando en tiendas del retail o centros comerciales, principalmente.

En lo que va de 2012, el delito de la clonación de tarjetas de crédito y débito ha acumulado un total de 2.122 denuncias a nivel nacional.


Comunas del sector oriente su blanco preferido


"Siempre estos delitos se realizan en cajeros del sector oriente de la capital, no por un tema socioeconómico, sino por seguridad", señala el oficial Pino. Algunas de las calles "favoritas" de estos delincuentes son Isidora Goyenechea y El Bosque Norte, donde se aseguran de que no serán víctimas de un asalto como "sí podría ocurrir en una comuna de un mayor índice delictual".


El otro factor que consideran los antisociales para clonar las tarjetas es que sean zonas con una fuerte presencia de locales nocturnos, porque en aquellos cajeros se produce un alto movimiento de público, lo que les permite recopilar una mayor cantidad de información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores