Detienen en Temuco a dirigente estudiantil mapuche por no presentarse a juicio

Mañana a primera hora pasará a control ante el juzgado de garantía de esa ciudad. Había una orden de aprehensión vigente en su contra.

04 de Junio de 2012 | 16:12 | Emol
El Mercurio (Archivo).

TEMUCO.- Ante el Juzgado de Garantía de Temuco será pasado a control de detención mañana martes a primera hora el dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, quien fue aprehendido este lunes -en esa ciudad- debido a que existía una órden de arresto vigente en su contra.


Ésta última fue despachada desde el Poder Judicial luego que el joven no se presentara en una audiencia realizada el 11 de mayo, en la cual se realizaría un juicio simplificado por incidentes causados en la Intendencia de la Araucanía en el marco del movimiento estudiantil, el año pasado.


Ancalao decidió no presentarse a este acto judicial, pues negó haber estado al interior del recinto gubernamental el día de los hechos y que por lo tanto la persecusión en su contra no obedecía a antecedentes objetivos, sino a una persecusión política en su contra.


Su hermana, a través de la cuenta Twitter del dirigente (@ankalao) informó que éste fue detenido por policía de civil.


En tanto, Diego Ancalao -hermano del dirigente- dijo a El Dinamo que "no nos han dejado verlo ( a José) y nos dicen que lo pasarán a fiscalía mañana (...) es claro que tenemos miedo a represalias. Estábamos saliendo de un café en el centro de Temuco, a tres cuadras nos interceptan porque los de civil nos estaban siguiendo desde el café. Era una persecución".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores