EMOLTV

Comienza auditoría a U. del Mar y alumnos piden evitar cierre de la institución

Un equipo de fiscalizadores del Ministerio de Educación se constituyó hoy en la casa central de la universidad. Los estudiantes solicitaron conformar una mesa triestamental para elegir una nueva junta directiva de la institución.

04 de Junio de 2012 | 18:57 | Emol
imagen

Un equipo de fiscalizadores se constituyó hoy en la Universidad del Mar para recabar antecedentes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como lo anunció el viernes el ministro de Educación, Harald Beyer, hoy se inició una auditoría académica y financiera en la Universidad del Mar, luego de que el ex rector Raúl Urrutia denunciara presiones de la junta directiva para priorizar el pago de arriendo a inmobiliarias en lugar de los sueldos y cotizaciones de los docentes.


De esta forma, un equipo de la División de Educación Superior de la cartera se constituyó esta mañana en la casa central de la universidad, ubicada en Reñaca, donde iniciaron la investigación.


El jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, indicó que entre los fiscalizadores se encuentran funcionarios del ministerio así como asesores independientes, de modo de garantizar la "total ecuanimidad del análisis".


El funcionario detalló que durante esta semana solicitarán a las autoridades de la universidad una serie de antecedentes que son necesarios para poder realizar el análisis económico y académico de la institución.


El enviado por el ministerio a hacerse presente en la universidad fue Benito Barros, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la División de Educación Superior, quien detalló que durante estos días harán una "revisión integral de todos los procesos académicos, administrativos y financieros que nos den luces de la veracidad del modelo educativo de la institución".


Añadió que en este marco realizarán "entrevistas con informantes claves, docentes, administrativos y alumnos, para conocer lo que está declarando la institución". Señaló que durante este tiempo "queremos que la universidad siga funcionando en términos normales".


Señaló que tras recabar toda la información "viene todo un proceso de investigación" y que si se determina que existen irregularidades "se darán todas las sanciones y las medidas correctivas".


Respecto de las posibles medidas que podrían adoptar, señaló que "en este minuto no se descarta absolutamente nada", aunque pidió "tranquilidad" a los estudiantes.


En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, insistió en que si se llegaran a detectar irregularidades, como que la institución tiene fines de lucro, se le quitaría el reconocimiento oficial, por lo que no podrá recibir a nuevos estudiantes.


"Primero tenemos que chequear que esta universidad no tenga lucro, porque las disposiciones chilenas impiden que las universidades puedan realizar este tipo de cosas. Si es que comprobáramos eso, lo que tendríamos que hacer, dada la legislación vigente, es avanzar hacia la revocación del reconocimiento oficial de la institución y no podrían ingresar nuevos estudiantes", explicó Beyer en entrevista con Canal 13.


Pese a estas medidas, el ministro sostuvo que "también tenemos que velar porque los actuales estudiantes cumplan sus estudios en forma exitosa". "Nuestro principal propósito es asegurarles a los estudiantes que van a poder terminar razonablemente sus estudios y hacer cumplir a la institución las reglas bajo las cuales el sistema de educación superior está vigente en Chile", afirmó.


Por su parte, los estudiantes de la universidad solicitaron conformar una mesa triestamental con el fin de elegir una nueva junta directiva en la institución y pidieron a las autoridades del ministerio que entregue las garantías para evitar el cierre de la universidad.


"Nosotros queremos levantar una mesa triestamental, donde podamos buscar una nueva junta directiva y esperamos que el Ministerio de Educación de las garantías a 18 mil estudiantes de que esta universidad no se va a cerrar", afirmó a radio Bío Bío Carlos Martínez,  presidente interino de la Federación de Estudiantes de la casa central.


El dirigente defendió además la calidad de los profesionales que se desempeñan en la universidad y afirmó que el problema es netamente administrativo. "La calidad no está en juego, la calidad de los docentes es buena en esta universidad, el tema es la gestión administrativa", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?