Corte de Apelaciones ordenó reintegrar a clases a 10 alumnos del Liceo Amunátegui

En fallo unánime, el tribunal de alzada capitalino determinó que la cancelación de matrícula para los estudiantes fue arbitrario y discriminatorio.

05 de Junio de 2012 | 11:28 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso la reincorporación de diez alumnos del Liceo Miguel Luis Amunátegui, al acogerse un recurso de protección que presentaron por verse afectados ante una serie de medidas disciplinarias aplicadas en el marco de las movilizaciones estudiantiles del 2011.


En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada capitalino, Juan Manuel Muñoz Pardo, María Rosa Kittsteiner y la abogada integrante Claudia Schmidt determinaron el actuar arbitrario de la dirección por las cancelaciones de matrículas y traslados a otros recintos de la comuna de Santiago.


De acuerdo al fallo las medidas "atentaron la garantía constitucional de igualdad ante a la ley al aplicarse a sólo un grupo de educandos que participaron en la toma del establecimiento entre el 10 de junio y el 10 de diciembre pasado", sostiene la sentencia.


El texto argumenta que "puede concluirse que respecto de ellos se ha infringido la garantía constitucional de igualdad ante la ley, ya que sólo un grupo de alumnos ha sido objeto de cancelación de su matrícula, lo que implica que han sido discriminados en relación a sus otros compañeros".


Agrega la sentencia que las determinaciones vulneran el derecho de los padres de los menores a la libertad de enseñanza, "al derecho de los padres de elegir el establecimiento educacional de sus hijos, se ha visto afectado esa garantía al decretarse el cambio de unidad educativa, sin expresión de causa", consigna el fallo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores