EMOLTV

Cuatro mil muertes prematuras se producen al año en Chile por la contaminación del aire

El primer Informe del Estado del Medio Ambiente en el país también reveló que la falta de áreas verdes golpea severamente la calidad de vida de chilenos.

06 de Junio de 2012 | 12:46 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- La calidad de vida de los chilenos es afectada a diario por la contaminación del aire, la falta de áreas verdes y, en menor medida, por la basura que generan personas e industrias; la contaminación del suelo y el ruido.

Así lo estableció el 1° Informe del Estado del Medio Ambiente en Chile, que fue presentado esta mañana en La Moneda por la ministra del área, María Ignacia Benítez, y el que por ley deberá presentarse cada 4 años, con propuestas de políticas públicas y análisis para saber si se han producido mejoras o si la contaminación ha empeorado en el país.

El informe, cuyos resultados están en línea con otro estudio de la OCDE por calidad de vida, se divide en cuatro áreas: Riesgos para la Salud de la Población y la Calidad de Vida, el Patrimonio Ambiental y los Cambios Atmosféricos Globales. 

Smog afecta a 10 millones de chilenos

En la primera área, la calidad atmosférica arroja los resultados más preocupantes. Los indicadores del estudio señalan que al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado fino (MP2,5) superior a 20 microgramos por metro cúbico.

Esta situación, según el informe, "implica que más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a MP2,5".

Y como ya se ha señalado otras veces, la Región Metropolitana no es la única afectada por esta situación: 28 ciudades o comunas a lo largo del país superan los 20 microgramos de MP2,5 considerados riesgosos para la salud. En tanto, Cerrillos, Cerro Navia, Rancagua, Curicó, Coronel y Coyhaique superan los 30 microgramos.

Las centrales termoeléctricas, fundiciones de cobre, fuentes móviles y calefacción a leña son los principales causantes de la mala calidad del aire.

Asimismo, la cartera ambiental consigna que las evaluaciones del estado de la calidad del aire por comunas indican que existe un porcentaje significativo de éstas que no cumplen la norma vigente.

Respecto de la disponibilidad de áreas verdes por habitantes en las ciudades, Chile está lejos del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de 9 m2 por habitante.

La Región de Arica y Parinacota presenta la menor disponibilidad (0,7 m2/hab). Como contrapartida, la Región del Maule tiene el mejor índice (7,2 m/hab). En tanto, el Gran Santiago cuenta con 3,4 m2/hab.

Entre los índices destacados de Chile, el acceso al agua potable y al alcantarillado en las zonas urbanas alcanza los estándares de países desarrollados.

"Al año 2010 se aprecia que las quince regiones del país presentan niveles de cobertura urbana  de agua potable superiores al 99% y ocho de éstas poseen prácticamente un 100%. Las que presentan menor cobertura son las regiones de Valparaíso y O’Higgins, ambas con un 99,3%", dice el informe. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?