Piñera destaca logros de la Alianza del Pacífico al inaugurar cumbre en Paranal

El Mandatario subrayó los avances logrados en conjunto por México, Perú, Colombia y Chile y aseguró que "estamos avanzando hacia un proceso de integración profunda como nunca antes habíamos conocido".

06 de Junio de 2012 | 13:01 | Emol

Piñera recibió en Paranal a los Presidentes de Colombia, México y Perú.

El Mercurio.

ANTOFAGASTA.- Luego de inaugurar la IV Cumbre del Pacífico que se desarrolla en el observatorio astronómico Paranal en la Región de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera destacó los logros que han obtenido los países miembros de la Alianza a partir del 2011 y fijó los objetivos que tendrá el bloque luego de su constitución oficial durante esta jornada.

Al dar inicio a las actividades de la cita, luego de un retraso de casi una hora y 40 minuto, el Mandatario destacó "la unidad entre los cuatro países fundadores de esta Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile" y que "estamos avanzando hacia un proceso de integración profunda como nunca antes habíamos conocido en la historia de nuestro continente".

"La Alianza del Pacífico nace con una clara proyección de futuro y con un espíritu de apertura, de integración, abierto a todos los países del arco del Pacífico y por tanto hoy día, en las alturas de Paranal, mirando en forma privilegiada el cielo y las estrellas, estamos teniendo la gran responsabilidad de poder firmar hoy día aquí el acta de constitución de esta Alianza", agregó el jefe de Estado. 

Ante la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, su par de Colombia, Juan Manuel Santos y el Mandatario de Perú, Ollanta Humala, Piñera subrayó los avances que han logrado en conjunto los cuatro países desde la primera Cumbre del Pacífico realizada en abril de 2011 en Lima y manifestó su optimismo respecto al futuro del bloque.  

"Desde la primera cumbre de Lima en abril del año pasado hasta esta cumbre de Paranal no hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro", dijo el Presidente, junto con destacar los avances obtenidos en materia de comercio electrónico, el trabajo conjunto en la promoción de las exportaciones y modernización del sistema de aduanas y el intercambio cultural y estudiantil entre los países, entre otras medidas.


Además, el jefe de Estado destacó que los cuatro países "estamos avanzando y esperamos avanzar aún más en esta reunión en la eliminación de las visas, de forma de facilitar el libre movimiento de las personas".

"Estoy convencido que esta alianza del Pacífico va a ser un gran aliado, un poderoso instrumento para que nuestros países y nuestros pueblos alcancen esas metas de desarrollo, libertad, justicia y prosperidad, que es la gran misión que tienen los líderes y muy especialmente los presidentes", dijo Piñera.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores