PDI allanó casa central de la U. del Mar en medio de investigación judicial

Paralelo a la auditoría que realiza el Mineduc, la Fiscalía Oriente indaga si hubo negociación incompatible entre esa institución y el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, quien la habría asesorado para que obtuviera su acreditación.

06 de Junio de 2012 | 15:28 | Por Francisco Águila V., Emol

La PDI realizó diversas diligencias relacionadas con una irregular asesoría a la U. del Mar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI allanaron esta mañana la Casa Central de la Universidad del Mar, en Reñaca, en el marco de una investigación que inició la Fiscalía Oriente, de forma paralela a la auditoría que lleva a cabo el Ministerio de Educación en el plantel.


La investigación, que dirigen los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, es por una denuncia de negociación incompatible y cohecho entre el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz Corvalán, y la Universidad del Mar.


Esto debido a que el ex funcionario habría realizado una millonaria asesoría a la universidad para que ésta consiguiera su acreditación. El contrato se habría hecho a través de la empresa "Gestión LTDA", que es de propiedad de Díaz.


Fuentes del caso señalaron a Emol, que la empresa de Díaz debía recibir 60 millones de pesos, de los cuales se habrían alcanzado a cobrar unos 45 millones.


Con estos antecedentes, y por instrucción de la Fiscalía, los detectives realizaron allanamientos tanto en la casa central de la Universidad del Mar, como en la vivienda del ex funcionario, en la comuna de Las Condes, y en las oficinas de "Gestión LTDA", ubicada en la calle Juan Antonio Ríos, en el centro de Santiago.


En la diligencia, los efectivos policiales buscaban, entre otros documentos, el contrato firmado por las partes, así como los comprobantes de los pago por la asesoría. También se incautaron computadores.


Trascendió que los persecutores también indagan si la empresa de Díaz realizó contratos similares con otras entidades de educación superior.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores