EMOLTV

Decretan primera preemergencia ambiental del año en Santiago

La decisión fue adoptada esta noche debido a que se prevé empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.

07 de Junio de 2012 | 21:38 | emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana decretó la primera preemergencia ambiental del año en la capital, debido a que se prevé que empeoren las condiciones de ventilación sobre la cuenca de la capital.

La medida implica que no podrán circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Tampoco podrán circular los vehículos catalíticos con matrícula terminada en 5 y 6.

La restricción  para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 7:30 y las 21:00 horas de mañana viernes en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Además, este viernes deberán paralizar sus operaciones 763 fuentes fijas industriales, que corresponden a empresas y establecimientos comerciales.

La autoridad prohibió encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, tengan o no doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana a partir de esta medianoche.

Existe un teléfono especial para que la ciudadanía denuncie la presencia de chimeneas encendidas u otras fuentes de contaminación: el número es el 600-360 77 77 (Salud Responde).

Nivel "Malo" en Cerro Navia 

La preemergencia fue dictada luego de diez Alertas Ambientales que se han establecido en lo que va del 2012.

Durante la jornada de hoy jueves, en la que se mantuvo vigente la Alerta, la estación medidora de Cerro Navia permaneció en el nivel "Malo". A las 21:00 horas, la condición del aire en Pudahuel, El Bosque y Quilicura empeoró al nivel "Regular".

Suspensión de clases de Educación Física

La Intendencia Metropolitana informó que bajo la condición de preemergencia, el Ministerio de Educación está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física en los establecimientos en que se amerite tal medida.

Igualmente, se recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre este viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?