Desconocidos destruyen tres camiones en un ataque incendiario en Ercilla

Carabineros informó que cuatro individuos lanzaron bombas molotov al interior de las cabinas de los vehículos, gritando consignas alusivas a la detención de los dos comuneros mapuches de esta mañana.

07 de Junio de 2012 | 22:51 | Emol/Agencias
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Tres camiones resultaron destruidos esta noche en un ataque incendiario ocurrido en la Región de la Araucanía, donde por la mañana al menos siete comuneros mapuches resultaron heridos durante un allanamiento policial.

Carabineros informó que el incidente ocurrió en el sector Pidima, en la localidad de Ercilla, donde fue atacado un frigorífico situado en la carretera que recorre Chile de norte a sur.

El comandante de Carabineros, Eduardo Barrios, indicó que cuatro individuos lanzaron bombas molotov al interior de las cabinas de los camiones, no sin antes gritar consignas alusivas a la detención de dos comuneros durante la jornada de este jueves en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Al lugar llegaron bomberos de Ercilla y de la localidad vecina de Collipulli para controlar la situación, mientras que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo cargo de la investigación por orden del fiscal de turno.

Esta mañana fue allanada la comunidad Wente Winkul Mapu, de la localidad de Ercilla, por orden del fiscal Luis Chamorro, en el marco de una investigación por el homicidio frustrado de un carabinero y un agricultor ocurrido el 2 de octubre del año pasado.

Los efectivos portaban una orden de detención contra el comunero Erick Montoya, quien fue arrestado durante el procedimiento, lo mismo que su hermano, Segundo Montoya, que salió en su defensa.

Según los habitantes de la comunidad, siete comuneros resultaron heridos con perdigones, entre ellos los propios detenidos, Erick y Segundo Montoya, el primero con "perdigones y la cara desfigurada por golpes".

También resultó herido Venancio Montoya, de 78 años, padre de los detenidos y "kemchi" (sabio) de la comunidad, alcanzado por perdigones en las piernas, según las fuentes.

Los otros mapuches heridos, todos los cuales fueron atendidos en el hospital de la localidad de Collipulli, son Teresa Montoya, Daniel Montoya y los menores Álvaro Montoya (15 años) y Adrián Montoya (12 años), quien según las fuentes "sufrió golpes y tendría una fractura en su mano".

La Fiscalía, en tanto, dijo que tres carabineros resultaron heridos "al ser atacados con hachas y palos", mientras el coronel Luis Vega, prefecto de Carabineros de la provincia de Malleco, dijo que los efectivos heridos son cuatro, entre ellos un oficial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores