Presidenciables de la Concertación coinciden en necesidad de revisar proyecto HidroAysén

Quienes ya levantaron su postulación en la oposición también estimaron que el abanderado más probable del oficialismo será el ministro Laurence Golborne.

07 de Junio de 2012 | 23:09 | emol
SANTIAGO.- Los cuatro presidenciables que han proclamado su opción al interior de la oposición coincideron, durante un informal debate televisivo realizado la noche del jueves, en que es necesario revisar el proyecto HidroAysén.

Los dirigentes políticos también consideraron que el abanderado más probable del oficialismo será el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, los senadores Ximena Rincón (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) y el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego (DC), todos ellos postulantes presidenciales "no oficiales" de la Concertación, se presentaron en el programa "Vía Pública" del Canal 24 Horas.

En un debate que por momentos se vovió intenso, los postulantes discutieron sobre las fórmulas para designar al abanderado opositor y las propuestas relacionadas con cambios políticos y económicos en el país.

Problemas en institucionalidad energética

Durante la discusión, Gómez arremetió contra HidroAysén, objeto de álgida discusión en los últimos días luego de la decisión de la firma Colbún de "congelar" el proyecto.

"HidroAysén tiene que reconstruirse de una manera distinta", afirmó. "No es la solución para Chile, así tiemblen los empresarios, porque lo que importa es proteger el medio ambiente de Chile", recalcó.

Rincón, a su turno, coincidió con la necesidad de revisar el proyecto e insistió en la necesidad de impulsar las energías alternativas en el país.

"Yo hubiera diferido HidroAysén mientras no hacemos uso de nuestras energías alternativas y aplicamos ahorro energético", aseveró.

Velasco, a su turno, afirmó que el actual Gobierno no ha profundizado la aplicación de la eficiencia energética. También denunció la "irracionalidad" de lo que se ha planteado hasta ahora sobre la transmisión energética vinculada con el proyecto austral, que implica atravesar varias regiones del país con un negativo impacto ambiental.

En ese marco, consideró que se deberían considerar opciones como la integración energética con Argentina, para solucionar el impasse sobre la línea de transmisión de HidroAysén.

"Hoy estamos llenos de cumbres de integración latinoamericana, pero sin contenido. El tema es definir cómo vamos a hacer para que los países de América Latina, en conjunto, podamos usar los recursos energéticos que poseemos", recalcó.

Orrego, en tanto, enfatizó que la institucionalidad chilena no cuenta con una planificación a nivel país. "El Gobierno anunció una carretera eléctrica, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Tenemos que construir esta carretera eléctrica de Arica a Magallanes", añadió.

También llamó a modificar el actual sistema de evaluación ambiental, cuyas "fallas", según dijo, quedaron en evidencia en el caso del proyecto en Aysén.

"Estado subsidiario no funcionó"

El actual modelo económico también fue objeto de duras críticas de los presidenciables concertacionistas.

"El Estado subsidiario ya no funciónó. Necesitamos un estado activo, que se haga responsable de las cosas de las que no se harán cargo los privados", advirtió Gómez.

"La gente que se benefició con el binominal no quiere cambiarlo. Por eso el cambio tiene que venir de quienes están afuera" del sistema, enfatizó Velasco.

Rincón, en tanto, afirmó que en Chile "el poder económico ha capturado al poder político. Somos el país de los tres: las tres cadenas de farmacias, las tres cadenas del retail, las tres pesqueras".

En el plano de la actualidad nacional, Orrego denunció el "descalabro" en materia de seguridad ciudadana bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Velasco: "No es fácil competir con la ex jefa"

Sobre las elecciones presidenciales, Velasco insistió en que mantendrá su postulación "sí o sí", incluso si la ex Mandataria Michelle Bachelet decide presentarse a la Presidencia.

"No es fácil competir con alguien que en un momento fue tu jefe", afirmó el ex titular de Hacienda durante la administración de la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

"No obstante, yo voy a competir independientemente de quien participe", remachó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores