Corte rechaza orden de no innovar que buscaba impedir homenaje a Pinochet

La novena sala del tribunal de alzada determinó que no correspondía suspender el acto programado para este domingo en el Teatro Caupolicán.

08 de Junio de 2012 | 13:36 | Emol
AP
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde al homenaje a Augusto Pinochet que la Corporación 11 de Septiembre realizará este domingo en el Teatro Caupolicán.

Si bien el tribunal de alzada acogió los recursos presentados tanto por organizadores como agrupaciones de derechos humanos, que pretenden impedir la realización del evento, también rechazó "una orden de no innovar" presentada por estos últimos para que la justicia suspendiera el homenaje hasta que se resuelva el fondo del recurso.


De esta manera, el evento se realizará tal como está programado este 10 de junio a partir de las 11:00 horas. Según se informó ayer, se habían vendido unas 2 mil entradas, poco menos de la mitad de la capacidad del teatro, de unos 5 mil asistentes.


El programa del acto contempla discursos de un representante de los cubanos de Miami y de una dirigenta juvenil, tras lo cual se presentará un documental "Pinochet".

El film de Ignacio Zegers aborda episodios de la historia política del país desde 1964 hasta el 2006, año de la muerte del general Pinochet, con imágenes de época donde aparecen Salvador Allende y Patricio Aylwin, además de testimonios de ex colaboradores al ex gobernante militar. También aparece el Presidente Piñera cuando, como candidato, condenó la detención de Pinochet en Londres.


Poco antes de la resolución de la Corte, el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, reiteró su llamado a la unidad y la no violencia, señalando que las autoridades velarán por que se mantenga el orden público.


"El Ministerio del Interior siempre cuando hay algún evento o hecho que prevé que puede haber alguna situación de desorden, obviamente previene y Carabineros está alerta a esa situación", afirmó.


Añadió que tanto en este como en otros casos "la obligación del Gobierno, obviamente, es permitir que los derechos de reunión se ejerzan y tratar de evitar que se puedan producir situaciones de violencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores