Parlamentarios y personalidades internacionales apoyan homenaje a Pinochet

Los organizadores del acto que se desarrollará este domingo en el Teatro Caupolicán revelaron los detalles del que consideran el primer evento masivo del pinochetismo tras la muerte del general en 2006.

10 de Junio de 2012 | 09:07 | Por Felipe Vargas M., Emol

El presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, dice que tienen "el derecho a que el evento se realice en paz y en tranquilidad".

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A partir de las 11:00 horas de este domingo en el Teatro Caupolicán se llevará a cabo el evento masivo más importante de los partidarios de Augusto Pinochet desde la muerte del general en 2006. Cientos de adherentes del régimen militar presenciarán el lanzamiento del documental "Pinochet", que narra desde su perspectiva la "verdadera historia" de lo ocurrido en Chile entre 1973 y 1989.

Desde el anuncio de su convocatoria, el evento ha generado una intensa polémica con los grupos defensores de los Derechos Humanos y los familiares de los Detenidos Desaparecidos, los cuales amenazaron con acudir hasta el recinto para protestar en contra de lo que consideran una "apología" a quienes asesinaron y torturaron tras el golpe de Estado.

A pesar de ello, la Corporación 11 de Septiembre defendió su derecho a exhibir el documental y destacó el respaldo de parlamentarios oficialistas, entre ellos el senador de RN, Carlos Kuschel, y los diputados Alberto Cardemil, María Angélica Cristi, Iván Moreira y Jorge Ulloa.

Su presidente, el ex teniente del Ejército, Juan González, conversó con Emol y señaló además que la actividad contará con numerosos invitados internacionales, como el alcalde de Miami, Tomás Regalado; el presidente de la Liga Demócrata del Estado de Florida en Estados Unidos, Eladio José Armesto; el inglés Lord David Montgomery -quien viajó en representación de Margaret Thatcher, y Jaime Alonso, uno de los abogados querellantes en contra del juez Baltazar Garzón en España, entre otros.

Además, el líder de la organización desmintió al vocero de La Moneda Andrés Chadwick y aseguró que el Presidente Sebastián Piñera sí fue invitado al homenaje. "Se le envió una invitación hace un mes al Presidente, con el objetivo de ver la posibilidad de que asistiera y también para que su Gobierno estuviera al tanto", afirmó.

González, quien durante esta semana ha liderado una férrea defensa del evento, señaló que "nosotros tenemos el derecho de que esto se realice en paz y en tranquilidad. Nosotros no vamos a hacer violencia, queremos exhibir este documental y ellos nos tienen tan amenazados que hemos tenido que tomar algunas medidas para que la gente pueda tener la seguridad de llegar este domingo a la premier de la película".

Entre esas medidas se cuentan la contratación de guardias privados, la coordinación que han mantenido con Carabineros e Investigaciones y el recurso de protección que presentaron para asegurar la realización del acto. Dentro de la acción judicial incluyeron a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García y a la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Alejandra Arriaza, a quienes acusan de amenazas.

Sobre el documental, el teniente (r) afirmó que marca una distancia "con las películas que hacen ellos, como Machuca, Los Archivos del Cardenal o Quién Mató a Víctor Jara, que tergiversan la historia. Este documento tiene la ventaja de que es una verdad total, porque no está hecho con ciencia ficción de artistas, sino que está mostrando la verdadera historia que sucedió en Chile y con los protagonistas que la hicieron".

"Por qué nosotros no vamos a tener derecho a exhibir este documental en democracia. Estuvimos estoicamente callados durante 20 años, soportando muchos insultos y soportando cómo injustamente se metía preso a militares por delitos que francamente no existían y que muchas veces eran reafirmados con testigos falsos", agregó González.

"Será un acto sencillo"

Sobre el evento mismo, el presidente de la Corporación 11 de Septiembre puntualizó que será un "acto bien sencillo", que comenzará a eso de las 11:00 horas cuando Eladio Armesto y Pauline Gerrati, historiadora que forma parte de la organización, realicen un breve discurso antes de exhibir el documental.

Luego de las dos horas que dura el film, "los asistentes entonarán la canción nacional y se dará por terminado el evento", indicó González, junto con informar que las copias del documental en DVD se venderán a 10 mil pesos entre los asistentes.

Por último, González sostuvo que la cita de este domingo puede considerarse como un acto fundacional de los seguidores de Augusto Pinochet, sin esconder la posibilidad de establecer en el corto plazo un movimiento político agrupado bajo el nombre de Avanzada Nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores